Instituciones y empresarios jacetanos y franceses lanzan Gastro Pyrénées-Pirineos, un singular intercambio

DSC01640

Participantes en la presentación del Encuentro Gastronómico. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Ayuntamiento de Jaca y las dos asociaciones empresariales de la ciudad (Acomseja y AEJ), junto a instituciones y empresarios del sur de Francia, han puesto en marcha la iniciativa Gastro Pyrénées-Pirineos, cuyo principal objetivo es la promoción de la cultura gastronómica a ambos lados de la frontera y cuyo primer gran evento será una cena desgustación el próximo jueves, 11 de mayo, donde se darán a conocer los platos típicos bearneses.

Se trata de un encuentro gastronómico que tendrá su continuidad en junio, cuando los restauradores jacetanos acudan a Francia para mostrar las bondades de la gastronomía local. El encuentro gastronómico está organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Pau Bearn, la Asociación de Maestros Hosteleros, la Oficina de Turismo del Alto Béarn y el Ayuntamiento de Jaca, además de las asociaciones de empresarios Acomseja y AEJ, que por primera vez, desde 2006, se unen para desarrollar una iniciativa conjunta.

DSC01632
Olvido Moratinos (en el centro), junto a Patricia Acedo (AEJ) y Manuel Lasala (Acomseja). (FOTO: Rebeca Ruiz)

Olvido Moratinos, teniente de alcalde del Ayuntamiento, ha destacado la importancia de que se hayan unido por primera vez las dos asociaciones empresariales, que engloban prácticamente a la totalidad de empresarios de Jaca, un hecho de “un valor esencial para la ciudad”. Patricia Acedo, de AEJ, ha señalado que es “un orgullo” poder participar en este proyecto, que engloba la acción pública y la privada, mientras que Manuel Lasala, de Acomseja se ha manifestado en el mismo sentido, destacando la unión de los empresarios para fines comunes.

Por su parte, Francis Martín, del Asador Biarritz, destacaba la singularidad de que todos los restaurantes que participan en este evento (10 en el caso de los franceses -que representan a los 30 que forman su asociación- y seis por parte de los españoles) trabajan con productos de kilómetro cero, un valor añadido a la iniciativa.

IMG-20170502-WA0001

En la presentación también participaba Pierre Chilo (presidente de Maitres Restaurateurs), quien ha explicado el menú, destacando la realización del mismo con productos de la tierra; Charles Hours (bodeguero de Jurançon) -los vinos que se sirvan serán variedades de esta denominación de origen-, y Michel Adam y Sebastián Sarasa, en representación de la Oficina de Turismo del Alto Béarn. Además, estaban presentes Yves Larrouture (por la Cámara de Comercio e Industria de Pau Béarn), Pierre Roger (restaurador de Chez Germaine de Geüs d’Oloron) y Yuri Nagaya (chef en L’Amateur de Thes de Pau). Los representantes de instituciones y empresarios del país vecino han querido destacar la originalidad del menú, que incluye combinaciones poco habituales pero que, sin embargo, van a sorprender al público por su elaboración y su calidad.

DSC01651
Los representantes franceses explican el menú, que incluye vinos con Denominación de Origen Jurançon. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El lugar elegido para este gran encuentro gastronómico es el restaurante del albergue Escuelas Pías de Jaca. El precio de las invitaciones es de 40 euros, y se pueden adquirir en el Asador Biarritz, el restaurante Lilium, Acomseja o la AEJ, además de en el propio albergue.

DSC01648El menú comprende aperitivo a base de tapas que incluye andouille (embutido) bearnese, salmón ahumado sobre blinis y queso de oveja, y galleta de verduras con crema sabayon de espárragos. También se ha preparado para la ocasión un plato de ostra y panceta en un chips de pan de centeno y salsa bearnesa, merluza pescada con caña, espuma de jamón viejo y estofado de manitas de cerdo con judías. Se servirá, además, entrecot de espaldilla de vaca blonde d’Aquitaine con salsa de vino de madiran, con carlota de patatas al ajo de los osos. El postre consistirá en casco merengado con chocolate blanco y ensalada de fresas de temporada perfumadas con albahaca.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Jaca impulsa acciones dirigidas a captar el potencial que ofrece el cliente francés, a través de fórmulas de promoción conjuntas para dar a conocer la oferta a ambos lados del Pirineo. El año pasado se puso en marcha otra acción singular, la Semana de Olorón, con la llegada de restauradores franceses a Jaca, y este año, posiblemente en otoño, será cuando los restauradores jacetanos promocionen los productos locales al otro lado del Pirineo.