Satisfacción en el PAR del Alto Gállego ante la nueva organización del servicio de bomberos en la provincia

DSC03884

El Comité Comarcal del Alto Gállego del Partido Aragonés acordaba, en su reunión celebrada este jueves, mostrar su satisfacción por la propuesta realizada desde la Diputación de Huesca para organizar el servicio de bomberos en la provincia, en la que propone asumir conjuntamente con la DGA el 82% del coste económico, siendo el 18% restante sufragado por ayuntamientos, comarcas y el Consorcio de Seguros.

En el encuentro del Comité Comarcal, se valoraba muy positivamente las previsiones que contempla dicho plan en lo que afecta a la comarca del Alto Gállego, enclavada en la Zona I junto con la Jacetania, ya que supondrá contar con quince profesionales más, al pasar Sabiñánigo de 10 a 13 bomberos y dotar a los parques de Jaca y Puente la Reina con 6 nuevos bomberos cada uno, explica el PAR en una nota de prensa.

Además, en el comité se ha puesto de manifiesto que, de esta manera, la entidad comarcal y los ayuntamientos podrán destinar recursos a otros servicios e iniciativas para los ciudadanos. La propuesta de financiación realizada por la DPH supondrá un gran alivio a las arcas comarcales y municipales del Alto Gállego, ya que el 50% de los 450.000 euros que supone cada año el mantenimiento de este servicio, se financia con fondos propios de los entes locales. Con el nuevo modelo la aportación local sería de unos 20.000 €, por lo que se liberarían unos 200.000 € cada año para otras actuaciones, asegura el comunicado.

“Con este presupuesto se podrían abordar nuevos proyectos de inversión en infraestructuras comarcales, dotación de equipamientos, refuerzos de los programas deportivos, culturales y de apoyo a los pequeños municipios, líneas de trabajo por las que siempre ha apostado el PAR en su apuesta por la vertebración territorial y social de Aragón mediante las comarcas”, indicaba el presidente comarcal del Partido Aragonés, Javier Mimbrera.

“Durante quince años, la comarca ha realizado el esfuerzo de dedicar gran parte del presupuesto comarcal, un 17% de media, para dotar de medios y personal a la protección civil incluyendo, a pesar de carecer de competencias, el servicio de bomberos”. El comité ha reconocido “la labor y responsabilidad de los representantes del PAR en la comarca y en los municipios del Alto Gállego, que en este tiempo han debido tomar decisiones por mantener en esta zona ese servicio con la actividad adecuada a las demandas de los ciudadanos y a las peculiaridades de nuestro territorio”.

Desde el PAR del Alto Gállego, se recuerda, “por ejemplo, que fue en el anterior mandato cuando se consiguió por parte del equipo de gobierno PAR-PP en la Comarca, firmar un convenio con el Ministerio de Fomento que supuso la aportación de 150.000 euros en tres anualidades para sufragar el coste de este servicio en lo que respecta a los túneles de la A-23 en el puerto de Monrepós y de la N-260 entre Yebra y Fiscal”.

Por otra parte, “también durante todos estos años, desde el PAR se ha reclamado insistentemente tanto al Gobierno de Aragón como a la Diputación de Huesca que se implicaran en la gestión y sostenimiento de los parques de bomberos y su tarea, y que no eludieran su responsabilidad en coordinar y financiar un servicio que necesariamente debe responder a una planificación que englobe al conjunto del territorio aragonés. La propuesta de la DPH avanza al fin en ese sentido”, explica la nota.