Hecho inaugura el día 6 los mercados agroalimentarios de productos locales y artesanales del Pirineo

HP_PresentacionMercadosAgroalimentarios_1
Elisa Sancho, durante su intervención.

 

Un total de nueve citas van a protagonizar los mercados agroalimentarios en la calle, una apuesta del proyecto europeo Hecho en los Pirineos-Fait en Pyrénées para hacer que los productos artesanales y agrolimentarios del Pirineo también sean un reclamo turístico. El primero tendrá lugar el próximo 6 de mayo, en el Valle de Hecho, coincidiendo con la celebración del descenso de navatas.
“En la provincia de Huesca somos especialistas en crear alimentos”, es lo que ha manifestado la vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, a la hora de presentar esta actividad con la vista puesta en “dar a conocer los productos que se elaboran” y “facilitar las relaciones comerciales” entre la vertiente francesa y la provincia altoaragonesa porque, según la responsable provincial, “producir materia prima no es suficiente, es necesario transformar, investigar y también distribuir”.
De ahí que los mercados visiten a lo largo de este año y el próximo otras localidades
altoaragonesas en los productos locales.

CARTEL ESP baja

Después de Hecho, donde ya han confirmados 14 productores, se celebrarán otros en Aínsa (10 junio), Boltaña (1 julio), Benasque (15 de julio) y Villanúa (16 de septiembre), y su celebración coincidirá con actividades que se realizan habitualmente en estos pueblos como la feria Sobrarverde, la del Libro Pirenaico, la final del Torneo de Ajedrez o aprovechando la cultura innovadora en el caso de Villanúa. Representantes de estos municipios han querido compartir la puesta de largo en la DPH José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, José Luis Bergua, teniente de alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Sergio Soro, concejal del Ayuntamiento de Boltaña, y Luis Gutiérrez, alcalde del Valle de Hecho, quien ha hablado de los productos agroalimentarios en la oferta turística, “no solo queremos que los degusten en los establecimientos sino que se los puedan llevar”. Gutiérrez aplaude una experiencia que “por fin va a hacer visibles los productos
agroalimentarios”, un sector en el que ve una palanca para que la gente se pueda quedar a vivir en el medio rural.
Refiriéndose a quienes integrarán los mercados, Elisa Sancho ha señalado que los productos que se van a encontrar al visitarlos serán aquellos salidos de empresas artesanales o pequeñas “que aquí tendrán su hueco”, porque frente a otras producciones industriales y comercialmente más potentes son más desconocidos para los consumidores. La iniciativa se completará al año siguiente con las citas de Graus (24 febrero), Biescas (14 julio), Ansó (25 agosto) y Benabarre (6 de octubre).
Al igual que en el caso del congreso del producto y la gastronomía, los mercados agroalimentarios del Pirineo forman parte del conjunto de acciones que se están llevando a cabo con el Poctefa desde la AECT HP-HP, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos, acompañados por el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria francesa.

HP_PresentacionMercadosAgroalimentarios_2

Productos agroalimentarios en la oferta turística

Hoy ha quedado de manifiesto cómo en la vertiente francesa existe una larga y arraigada tradición de mercados agroalimentarios que se celebran en la calle semanalmente, mientras en la provincia de Huesca esta costumbre se perdió y los que aún existen se encuadran en ferias relacionadas con el sector primario. Pedro Salas es el director del proyecto Hecho en Pirineos y ha expuesto cómo “los mercados de venta directa en Francia son una experiencia de éxito y han evolucionado hasta suministrar a la clientela local más el turismo”, de manera que -prosigue- “el turista se lleva en el producto esa imagen del valle y puede ser un comprador futuro”.
“Lo que queremos ver es si es posible retomarla -la tradición de mercados- y en qué condiciones”.
Así ha resumido Salas el objetivo marcado, mientras dibujaba el trabajo que se ha realizado hasta llegar día de hoy; estudiándose primero cómo son y funcionan en pequeñas localidades turísticas de Altos Pirineos y después con la organización de los mercados en el Pirineo altoaragonés para impulsar esta experiencia en la vertiente española. Este análisis inicial de los mercados franceses y del propio potencial de las localidades altoaragonesas, junto al debate con los productores de la provincia, la Cámara agraria de Altos Pirineos y los ayuntamientos han sido clave para seleccionar
las localidades donde se llevarán a cabo.
Igualmente, se ha trabajado en un programa de captación activa de productores que quieran vender al público directamente, tanto de Francia como de la provincia de Huesca, empezando por los del municipio, la comarca y el resto de la provincia. De la realización de estos mercados, la AECT HP-HP propondrá un modelo de organización a partir de las nueve experiencias que pondrá sobre la mesa si continúan organizándose en años posteriores como una forma de venta para los productores de su comarca y como un recurso turístico más que diferencie estas localidades.

 

Fechas y lugares 2017:

6 de mayo. Hecho. Navatas.
10 de junio.  Aínsa. Feria Sobrarverde.
1 de julio. Boltaña. Feria del Libro Pirenaico.
15 de julio. Benasque. Final del Torneo de Ajedrez.
16 de septiembre. Villanúa. Gastroespacio.

Fechas y lugares 2018:

24 de febrero. Graus. Mercado de la trufa.
14 de julio. Biescas.
25 de agosto. Ansó. Día del Traje.
6 de octubre. Benabarre.