El PP cuestiona el compromiso del Gobierno de Aragón con la continuidad de la planta de biomasa de Ansó

IMG_4296
Ansó, una plaza tradicional de aprovechamiento forestal y maderero. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Grupo Popular en las Cortes de Aragón ha formulado una pregunta al Gobierno de Aragón sobre su implicación con la planta de biomasa de Ansó y respecto a la promoción de las instalaciones de calefacción que utilizan la biomasa forestal como combustible. Esta última medida, que a instancias del PP fue aprobada en las Cortes aragonesas en diciembre del pasado año, constituía una pieza clave en la consolidación de un sector de producción “especialmente adecuado al potencial de la provincia de Huesca”, explican los populares en un comunicado.

La pregunta registrada, dirigida a la Consejera de Economía, Industria y Empleo, se interesa por la actitud de ese departamento tras la suspensión de la actividad en la planta de Ansó. En los últimos días se han sucedido las críticas al Gobierno de Aragón, “que se ha revelado como uno de los responsables del cierre al no revisar su normativa e impedir la fabricación de pellet en las épocas del año más propicias”. La iniciativa popular, que derivará en una intervención ante el pleno de la consejera, pone de manifiesto “la falta de voluntad del gobierno de Lambán, que se ha desentendido deliberadamente de un proyecto pionero”.

La planta de biomasa de Ansó se abrió en 2011, y contó con una línea de ayudas de 600.000 euros del gobierno de Luisa Fernanda Rudi. Los populares acusan al Gobierno de Aragón de “abandonar paulatinamente una experiencia piloto que pudo abrir unas vías de explotación forestal a la medida de los valles pirenaicos y absolutamente respetuosas con el medio ambiente”. Para el PP, “todo proyecto iniciado durante el gobierno popular en Aragón es víctima del abandono porque Lambán tiene una fijación obsesiva por las siglas. Con eso demuestra su escasa visión institucional, su desprecio a los intereses de Aragón y el criterio partidista de su gobierno”.