La Diputación lleva la banda ancha a 71 núcleos de la Jacetania y el Alto Gállego para reducir la brecha digital

RPPresentaciónBandaAncha_MiguelGracia_MariaRodrigo27042017
Un momento de la presentación del proyecto. 

La Diputación Provincial de Huesca destinará 6,5 millones de euros para reducir la brecha digital y ofrecer a los vecinos del medio rural igualdad de oportunidades. El proyecto proveerá de banda ancha de 30 Mbps a más de 300 localidades (71 de ellas, núcleos poblaciones pertenecientes a municipios de la Jacetania y el Alto Gállego) enmarcadas en las definidas como zonas blancas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con un plazo de puesta en servicio de 20 meses.

Según la definición del Ministerio, “en la normativa de ayudas de Estado se definen como zonas blancas NGA aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles”. Así, con esta iniciativa, la DPH apuesta por ofrecer a los habitantes del medio rural igualdad de oportunidades con respecto a los de las grandes urbes, así como potenciar las actividades socio-económicas de la zona y facilitar el uso de la administración electrónica.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, pesentaba este jueves el proyecto de extensión del servicio de la banda ancha en la provincia de Huesca, que posibilitará acceder a los vecinos de un total de 322 núcleos de más de 20 habitantes (142 municipios de las diez comarcas) a la banda ancha de 30 Mbps. La puesta en marcha de este servicio en todos estos núcleos se hará en 20 meses y el proyecto está presupuestado en 6,5 millones de euros, para desarrollar durante el periodo 2017-2021.
Así lo explicaba, en rueda de prensa, Gracia, junto a la diputada delegada de Tecnología, María Rodrigo, al finalizar la sesión plenaria en la que se ha iniciado la tramitación del expediente de este proyecto que ha salido con el consenso de todos los grupos políticos de la Diputación.

Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado recientemente con el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón y que posibilita acceder a ser financiado al 50% por fondos europeos FEDER. Mientras tanto, la Diputación de Huesca adelantará toda la inversión necesaria para llevar a cabo este plan.

DSC00256

Miguel Gracia, durante su última visita a Banaguás, donde ya anunció los planes provinciales sobre el acceso a las nuevas tecnologías. (FOTO: Rebeca Ruiz)

JACETANIA Y ALTO GÁLLEGO

En la Comarca de la Jacetania, están incluidos en el plan Esposa, Sinués, Ansó, Alastuey, Arrés, Bailo, Larués, Borau, Biniés, Martes, Villarreal de la Canal, Aratorés, Fago, Abay, Ara, Araguás del Solano, Ascara, Asieso, Atarés, Badaguás, Banaguás, Baraguás, Barós, Bernués, Botaya, Caniás, Guasa, Guasillo, Navasa, Novés, Osia, Ulle, Javierregay, Puente la Reina de Jaca, Binacua, Siresa, Urdués y Villanúa.

En la Comarca del Alto Gállego, se beneficiará del proyecto Aso de Sobremonte, Biescas, Escuer, Oliván, Orós Alto, Orós Bajo, Yosa de Sobremonte, Anzánigo, Javierrelatre, Latre, San Vicente, Hoz de Jaca, Panticosa, El Pueyo de Jaca, Artosilla, Aurín, Cartirana, Ibort, Isún de Basa, Lárrede, Larrés, Latas, Pardinilla, El Puente de Sabiñánigo, Sabiñánigo Alto, Sardas, Sorripas, Escarrilla, Formigal, Lanuza, Sallent de Gállego, Sandiniés y Yebra de Basa.

Miguel Gracia ha agradecido el respaldo de todos los grupos y el trabajo de los técnicos para llevar a cabo la tramitación de este proyecto, cuyo concurso se publicará próximamente en los boletines oficiales de la provincia y de la Comunidad Europea.
La actuación de la DPH en estos 322 núcleos viene determinada por la calificación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de las denominadas zonas blancas, que son aquellos núcleos que no alcanzan los 30 Mbps y Europa exige que, para poder acceder a los fondos FEDER, como mínimo, el proyecto ha de alcanzar los 30 Mbps.
Además, la actuación de la DPH viene determinada también para llegar a aquellos núcleos de más de 20 habitantes en los que no operaban ni las operadoras privadas (hay 27 núcleos) ni los incluidos en el plan de banda ancha Conecta Aragón (125 núcleos).
Este plan de actuación mantiene los objetivos de la Unión Europea con su programa Horizonte 2020, que plantea realizar conexiones de al menos 30 Mbps, no sólo en instituciones públicas, sino también al resto de entes públicos o privados de dichas localidades.

PLAZOS

El inicio del proyecto está previsto para el último cuatrimestre del año 2017 y para alcanzar los 30 Mbps serán las empresas las que determinen qué tecnología se usa (fibra óptica, 4G, satélite, preWimax, VDSL…….), según la extensión del territorio, la orografía y la actuación en cada núcleo.

RPPresentaciónBandaAncha_DPH
Miguel Gracia y María Rodrigo, durante la rueda de prensa.

En la rueda de prensa se explicaba además que, para aquellos núcleos de menos de 20 habitantes que estén en el radio de acción de los incluidos en el proyecto presentado se estudiarán medidas alternativas para llevar conexiones de hasta 20 Mbps a través de otras tecnologías, como por ejemplo vía satélite. Esta mejora supondría unos 600.000 euros.
La Diputación Provincial de Huesca continúa así reforzando su compromiso por reducir la brecha digital del medio rural y ofrecer a todas las personas que quieran vivir en un pueblo la oportunidad de hacerlo. De hecho, desde el año 2003, la Diputación de Huesca viene trabajando en proyectos relacionados con las tecnologías con planes como Internet rural o la red de telecentros. En la actualidad, como explicaba María Rodrigo, hay varios proyectos piloto sin coste para la Diputación de Huesca para llevar a cabo varias actuaciones a través de satélite en pequeños núcleos de la provincia.
Rodrigo señalaba que “con estos pilotos se han buscado todas las situaciones que se nos pueden dar en la provincia de Huesca para poner en marcha actividades de desarrollo económico y social del medio rural”. En este sentido, hay proyectos piloto vía satélite en los consultorios médicos de Lupiñén, Ortilla y Montmesa; en varios espacios municipales del Valle de Hecho, y otros que se harán próximamente como en núcleos en los que no hay conexión telefónica fija, como Sarsa de Surta o la posibilidad de realizar una cobertura total en un pueblo con wifi abierta, en Bonansa, o la cobertura de eventos, jornadas o acontecimientos en un lugar como Ligüerre de Cinca.