La despoblación y el cooperativismo centran las Jornadas Técnicas de Expoforga

DSC01577
Un momento de la presentación de las jornadas y el cartel. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La lucha contra la despoblación y el impulso al cooperativismo son los dos grandes pilares sobre los que versarán las Jornadas de Expoforga de este año, el lado más técnico de la Feria Agroganadera de la Jacetania, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de junio en Puente la Reina de Jaca.

En total, se trata de 8 jornadas que abordaran asuntos de actualidad del mundo rural y que tratan de convertirse en un foro en el que buscar soluciones que mejoren las actividades relacionadas con el mundo rural y que se puedan convertir en un termómetro de la situación que atraviesa el sector agrario y ganadero en la actualidad.

Así, el primer fin de semana se junio se desarrollará la 29 edición de Expoforga y la segunda Feria Expoforga Sostenible. Durante las semanas previas tendrán lugar las jornadas, que incluyen los Jueves de Expoforga –organizados directamente por la Comarca de la Jacetania y el CITA (La Garcipollera) y la Semana Agraria de la Jacetania, organizada tradicionalmente por el sindicato UAGA.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado que las jornadas quieren dar respuesta a la “inquietud que existe en las instituciones sobre la evidencia del mundo rural ante el envejecimiento de la población”, que lleva a la desaparición de los núcleos más pequeños y que está empujando a buscar soluciones para evitar este hecho. Asimismo, se presenta el cooperativismo como una alternativa a las formas de empleo tradicionales en los pueblos y una salida a la falta de oportunidades en el medio rural.

También han participado en el acto de presentación el consejero comarcal Joaquín Giménez, Javier Ferrer (responsable del CITA) y la técnico comarcal María Brun. Todos han coincidido en la necesidad de la celebración de estas jornadas como un foro en el que los profesionales del mundo rural pueden encontrar asesoramiento, conocer nuevas propuestas y buscar soluciones a los problemas a los que se enfrentan día a día.

Así, el 11 de mayo se celebrará la jornada Cooperativismo, Economía Social Solidaria, en Puente la Reina, con un debate dirigido por Javier Ortega en el que se informará de los pasos a seguir en la formación de una cooperativa y de experiencias positivas en este campo. Sera de 9.30 a 14.00 horas.

El 18 de mayo, se abordará la cuestión de ¿Qué puede aportar la I+D al mantenimiento de la ganadería de montaña?, a cargo del experto Ricardo Revilla, en la Finca de La Garcipollera, con una visita técnica posterior. El 20 de mayo, también en La Garcipollera, Pilar Errea hablará sobre la Recuperación y puesta en valor de los frutales locales, como alternativa a los cultivos de siempre. También habrá una visita técnica posterior.

Del 29 al 1 de junio se celebrará la Semana Agraria de la Jacetania (la cuarta edición), del sindicato UAGA, en distintas localidades. Y, por último, el 2 de junio, tendrá lugar en Puente la Reina la jornada Despoblación vs repoblación, con la presentación del proyecto piloto Empenta Artieda.

Igualmente, se presentaba el cartel de Expoforga, que representa una carrasca, el cultivo de secano y la ganadería autóctona, obra de David Rovira “cargada de simbolismo”, señalaba Brun.