Mayencos visita la Gruta Helada de Lecherines y realiza dos ferratas en la Sierra de Guara

Ferratas-abril

La Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos visitaba este fin de semana la Gruta Helada de Lecherines. Una visita casi, casi, obligada en esta época del año, para así despedirse de esas magníficas formaciones de hielo que se producen en su interior.

Una extraordinaria mañana acompañaba en lo meteorológico a nueve integrantes del club, que ascendían por el barranco de Los Meses hasta Gabardito, llegándose hasta la Majada de Lecherines, desde donde comienza la dura subida por la canal que, en los dos mil metros, encontraban con nieve dura, lo que aconsejaba el uso de crampones.

Tras la llegada y visita a la gruta, comenzaba el descenso por el mismo itinerario hasta Gabardito, optando por el barranco de Aguaré para la llegada al fondo del Valle del Aragón.

Por otra parte, la Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos daba por terminada su temporada de invierno, dando comienzo a la de primavera con la consecución de dos ferratas en la Sierra de Guara.

Con un gran éxito de participación, 19 socios experimentados en estas lides, comenzaban por la de Peñas Juntas (K1), en Bierge, una sencilla y corta vía, amenizada por tres puentes tibetanos sobre el río Isuala, que hacen extremar la atención y el equilibrio.

Seguidamente, los participantes, sin cambiar de término municipal, se desplazaban a Rodellar para ascender la ferrata del Espolón de la Virgen (K2), una espectacular y aérea vía que parte desde el mismísimo cauce del Mascún y llega hasta la ermita de la Virgen del Castillo, con una extraordinaria panorámica sobre el tramo inferior de este codiciado barranco.

Gruta-Lecherines-2017