Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Villanúa y Canfranc se dejan conquistar por San Jorge

IMG-20170423-WA0008

Imagen del ambiente de la Feria del Libro en Biescas.

por Rebeca Ruiz

Las localidades de la Jacetania y el Alto Gállego vivían este domingo una animada jornada en torno a la celebración de San Jorge y del Día de Aragón, con exposiciones de libros, música, actividades culturales y de animación de todo tipo y la tradicional venta de flores.

Cientos de personas se han echado a la calle este fin de semana para disfrutar de las distintas programaciones propuestas en numerosas localidades en torno al Día de San Jorge; unas programaciones que han sido muy bien recibidas y que han contado con un gran éxito de participación y de público y en las que el tiempo ha acompañado.

En Jaca, se vivía una entretenida jornada en la Plaza de San Pedro, con la participación de libreros, asociaciones y floristas, además de las actuaciones programadas y los recitales y presentaciones organizados en torno al Día del Libro.

En Sabiñánigo, la Plaza de España se volvía a convertir en punto de neurálgico de la programación en torno a la fiesta de San Jorge, con la tradicional feria de libros, flores y artesanía, los pasacalles y la animación en la calle y la música. La actividad continúa este lunes en la localidad, con una nueva jornada de feria de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y la actuación, a partir de las doce del mediodía, de los Tirititeros de Binéfar con el espectáculo infantil Que llueva, que llueva. Todavía en Sabiñánigo hay tiempo para disfrutar de esta gran apuesta del ayuntamiento serrablés por San Jorge (ya plenamente consolidada y enmarcada en la Campaña de Promoción de la Lectura), que, desde hace 25 años, se celebra cada año en el municipio. Además, la festividad de San Jorge en Sabiñánigo llegaba con otro clásico, la actuación del Grupo Folclórico Santiago en la iglesia de Puente Sardas para honrar al patrón de Aragón.

En Villanúa, se aprovechaba la jornada del sábado para liberar libros viajeros y organizar actividades dirigidas a los más pequeños, en un ambiente familiar y con el objetivo de fomentar el amor hacia la lectura, a través de la animación y las propuestas planteadas desde la Biblioteca.

Mientras tanto, en Canfranc, a la tradición de sacar los libros a  la calle por el día de San Jorge se sumaba otra: la de degustar migas y melocotón con vino, otro de los acontecimientos esperados en la localidad, que durante este puente de San Jorge ha recibido numerosos visitantes.

En cuanto a las actividades de Biescas, los actos en torno a San Jorge han incluido teatro, conferencias, biblioteca en la calle, venta solidaria de libros, presentación de novedades literarias, venta de flores y dulces y animación al aire libre. Una programación organizada por el Ayuntamiento pelaire con la colaboración del AMPA de la localidad, que recibido una gran acogida por parte del público.