Mirada retrospectiva al Primer Viernes de Mayo, en el Palacio de Congresos de Jaca

7D8A0651

Francisco José Arbués, en un momento de la presentación. (FOTO: Miguel Ramón Henares)

por Rebeca Ruiz

El Palacio de Congresos de Jaca acoge, desde este fin de semana, una interesante y entrañable exposición sobre el Primer Viernes de Mayo, que era inaugurada este viernes en presencia de las autoridades con el título Retrospectivas del Primer Viernes de Mayo.

El acto de inauguración de la muestra, que pretende convertirse en un recorrido por la historia de la fiesta más importante de Jaca, se abría con la intervención del presidente de la Hermandad, Francisco José Arbués. El presidente daba la bienvenida a los asistentes y aprovechaba la oportunidad para felicitar a la Junta de Cofradías de Jaca por el éxito alcanzado, tanto de participación como de público, con la última edición de Semana Santa, que acaba de finalizar, asegurando que en este 2017 se habían presentado “unas procesiones preciosas”.

El presidente continuaba con la presentación de la revista de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Algo Nuestro, que alcanza ya su número 43. Esta vez, la portada pertenece al artista Ramón Faro. Arbués agradecía su trabajo a las personas que colaboran con sus textos en esta publicación y con las aportaciones económicas que hacen posible la edición de la revista.

Seguidamente, Francisco José Arbués presentaba la exposición Retrospectivas del Primer Viernes de Mayo, una propuesta cultural e histórica basada casi en su totalidad en fotos de blanco y negro de todas las escuadras de la fiesta de mitad del siglo XX. Además de su valor artístico, la muestra cuenta con el valor añadido de que en las imágenes se pueden reconocer numerosos jacetanos que participaron en la fiesta, así como lugares de Jaca ya desparecidos y numerosos trajes de la fiesta que se utilizaban durante esos años, con lo que se puede apreciar la evolución de la fiesta y las diferencias entre aquellos atuendos y los que se sacan a la calle en la celebración actual. Como particularidad, cuenta con un importante componente sentimental, ya que hay muchas personas que pueden reconocer a familiares y amigos en estas instantáneas.

7D8A0666
Durante el recorrido de la muestra. (FOTO: Miguel Ramón Henares)

Por otra parte, se ha instalado un apartado especial para la Librería Oroel, que colabora en la exposición con gran cantidad de programas y carteles antiguos de la fiesta, así como libros que hacían referencia a la misma, alguno datado en el sigo XVIII.

El presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo agradecía a los miembros de la Junta Directiva y de Gobierno su trabajo para llevar la fiesta adelante. También destacaba la colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, con el que dijo que “se trabaja codo con codo”, sin olvidar al personal del palacio de Congresos “por las facilidades que daba siempre a la hora del montaje de la exposición”. Asimismo, invitaba a toda la ciudad de Jaca “una feliz jornada y un feliz Primer Viernes de Mayo”.

Una vez terminadas las presentaciones, la teniente de alcalde de Jaca y diputada en Cortes Regionales Olvido Moratinos hacía entrega de un reconocimiento, por parte de la Hermandad, al autor de la portada de la última revista Algo Nuestro, Ramón Faro.

A continuación, el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, se dirigía a los asistentes asegurando que este acto de la  presentación de la exposición ya se había convertido en el “preludio de la fiesta”. Ramón agradecía su trabajo a todos los componentes de la Hermandad por el trabajo que desarrollan “en pro de la fiesta” y a Ramón Faro, por “colaborar con todo aquello que se le pide por la ciudad”.

Por su parte, Pedro Juanín explicaba la parte de fondos de la exposición aportada por la Librería Oroel, mientras que Arbués guiaba a los asistentes a la inauguración de la muestra explicando todos los detalles más significativos.

La otra gran protagonista de la velada fue la Banda Muncipal de Música Santa Orosia, que es al mismo tiempo la gran protagonista del Primer Viernes de Mayo, y “en la que la Hermandad ha pensado en esta institución para homenajearla este año, que cumple un cuarto de siglo ofreciendo su concierto en el acto institucional de la hermandad en la víspera del Viernes de Mayo -desde el 6 de mayo de 1993, en el que la Hermandad le impuso el corbatín con su escudo y la nombró Escuadrista de Honor-“. explicaba Arbués.

Restrospectivas del Primer Viernes de Mayo se puede contemplar en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos hasta el jueves, 4 de mayo, en horario de 9.00 a 21.00 horas.