Santi Tomás, nuevo concejal y Orosia Campo, Síndico del Primer Viernes de Mayo de Jaca

unnamed

Santi Tomás, en su toma de posesión.

por Rebeca Ruiz

El pleno municipal de Jaca aprobaba este miércoles la propuesta presentada por el PSOE pidiendo que los ayuntamientos puedan reinvertir los superávits generados en la gestión municipal, en apoyo a la moción que se aprobó por unanimidad, recientemente, en el seno de la Federación Española de Municipios.

Por otra parte, tomaba posesión como nuevo concejal del grupo municipal del Equipo de Gobierno, perteneciente al  PSOE, Santi Tomás Gracia, número 7 de la candidatura electoral socialista, que sustituye al exconcejal Enrique Sanz Cepas, que renunció a su cargo por razones de trabajo. El nuevo edil recibía la bienvenida de cortesía del alcalde y de los portavoces  de todos los grupos políticos con representación en el pleno, quienes le mostraron su apoyo y le brindaron su colaboración.

9
Orosia Campo, Síndico del Primer Viernes de Mayo de 2017. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Tomás, por su parte, agradecía las buenas intenciones y el generoso recibimiento de todos y expresaba sus profundas ganas de trabajar por Jaca, interés que ha demostrado sobradamente durante muchos años en todas las asociaciones y entidades sociales en las que ha participado y ha desempeñado su desinteresada labor, siendo aspectos reconocidos por todos el tesón, el altruismo y la entrega que caracterizan al nuevo concejal en su papel social como voluntario, habiendo logrado resultados muy positivos en beneficio del interés general de Jaca, en las funciones y gestiones sociales en las que ha participado: Semana Santa, Primer Viernes de Mayo, Festival, peñas y fiestas, entre otras muchas.

Posteriormente, el pleno celebrado este miércoles nombraba Síndico para la próxima edición del Primer Viernes de Mayo a la concejala Orosia Campo, del grupo municipal de CHA. En la sesión plenaria, se aprobaba por mayoría, asimismo, una nueva modificación de crédito que asciende, aproximadamente, a 110.000 euros, que se destinarán, entre otras cosas, a la mejora del camino de acceso al Puente de San Miguel, así como a obras de caminos y cunetas de los pueblos del término municipal.

También salía adelante el cambio de denominación de la calle José Soto López de Uribe (que une la Avenida Juan XXIII con Fondabós) por la de Pico Añisclo. Además, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana sobre la calificación de la parcela del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en las inmediaciones de los glacis de la Ciudadela, para hacer posible la construcción del nuevo vial perimetral en torno al Castillo de San Pedro, que dará lugar a una vía pública con acceso para peatones y biciletas y que conectará con la Avenida Primer Viernes de Mayo, una de las arterias principales de la ciudad.

Entre las cuestiones planteadas por los distintos grupos políticos, destaca la pregunta sobre la nueva web municipal, pendiente desde principios de legislatura, la implantación en la Universidad de Verano de Jaca de algún curso de postgrado de la Universidad de Zaragoza, como anunció el alcalde, Juan Manuel Ramón, el pasado ejercicio y que todavía sigue pendiente y sin avanzar, así como el proyecto del CEAR (centro especial de alto rendimiento) que también sigue pendiente de su negociación con el Consejo Superior de Deportes. El alcalde explicaba por qué esos temas se encuentran enquistados por diversos motivos, pero se sigue avanzando en su gestión y trabajando para desbloquearlos. Asimismo, se preguntaba en el pleno sobre la cuantía que había alcanzado el ARI (área de rehabilitación) en los pueblos del término municipal, reconociéndose que no se había alcanzado el nivel ni la dimensión de obras que se esperaba en el momento de la presentación del proyecto.