Música, lectura, flores y recitales para celebrar el Día del Libro y el Día de Aragón en Jaca

por Rebeca Ruiz

IMG_0506-536x357

Un momento del Día del Libro del año pasado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Jaca se prepara ya para la celebración de los actos en torno al Día del Libro y la festividad de San Jorge, que tendrán lugar en la ciudad el próximo fin de semana, y que se centran en música, exposición de libros y flores y diferentes recitales.

El programa, que se inaugura el día 22, arranca, a las 20.30 horas con un concierto de la orquesta de cámara Tutti 2.0, con la participación de artistas locales, en el Palacio de Congresos (entrada general día del concierto, 4 euros -anticipada/bonificada, 3 euros).

El 23 de abril, en la Plaza de San Pedro, tendrá lugar la biblioteca en la calle, con la participación de librerías y floristerías locales, desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche. En esta jornada se incluirán las actividades organizadas con motivo del centenario de Gloria Fuertes.

El primero de ellos es un taller para niños dirigido por Laura Linares, que lleva por título Gloria Fuertes: dibujando poemas. Será a las 11.30 horas. Posteriormente, durante la tarde, a partir de las cinco, se desarrollará un recital de poesía de Gloria Fuertes, a cargo del Ateneo Jaqués. Se trata de un recital poético/musical con textos de la autora madrileña, en el que intervendrá el cantautor Antonio Escarpa Besga, con un poema de Gloria Fuertes musicalizado y una canción propia dedicada a ella. Asimismo, acompañará a la guitarra el recitado de poemas que correrá a cargo de Mar Blanco, Marcos Callau, Javier Castán Usieto , Lucía Pons Escrich y Estela Puyuelo.

También por la mañana del día 23, a las 12.30 horas, está previsto un concierto de la Banda Municipal de Música en la Plaza Ripa. A partir de las 18.00 horas se realizará una ronda del Grupo de Jota Uruel por la Plaza de San Pedro y la calle Santa Orosia.

Estas actividades están organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, la Biblioteca Municipal y la Escuela Pública Municipal de Música Pilar Bayona, con la colaboración de las librerías Dante, General, Oroel y La Trastienda; las floristerías Benedé y El Cisne, y la Asociación El Ateneo Jaqués.

IMG_0512-536x357
Dos niños se interesan por los libros en la edición de 2016. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por otra parte, la Librería General de Jaca también se suma a la celebración del Día del Libro y del Día de Aragón. Como en años anteriores, durante los días 21 a 25 de abril, regalará un ejemplar del número 17 de su colección Papeles Abiertos con la compra de un libro. Además, el próximo día 25, en el mismo establecimiento, se realizará una lectura de poemas en aragonés y castellano protagonizada por Ánchel Conte y Concha Tovar, a cuyo término se servirá un vino aragonés, ha informado en una nota la Librería General.