El sello de destino turístico inteligente abre a Jaca las puertas a financiación para nuevos planes de desarrollo

4

Momento de la entrega del sello que certifica a Jaca como destino inteligente. Olvido Moratinos, Carlos Romero y Juan Manuel Ramón. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, recibía este miércoles el certificado que acredita a Jaca como ciudad inteligente, otorgado por la Sociedad Estatal para la Gestión Turística (SEGITTUR), lo que supone un espaldarazo a la hora de optar a financiación nacional o europea a través de la presentación de nuevos proyectos de desarrollo avalados por este reconocimiento.

La auditoría realizada en Jaca  -que incluye los aspectos positivos y mejorables de la gestión turística y los requisitos para optimizar dicha gestión- es una iniciativa de la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital enmarcada en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España. Jaca es uno de los cuatro destinos elegidos, junto a Benidorm, el Vall d’Arán y Sanxenxo donde se testará la Norma UNE 178501, que recoge los requisitos “para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes” entre los que, desde este miércoles, se cuenta a Jaca.

2
Un momento de la presentación, a la que ha asistido parte de las personas que han participado en las mesas de trabajo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El director de I+D+I de la sociedad estatal SEGITTUR, Carlos Romero, presentaba, junto al alcalde, Juan Manuel Ramón, y la teniente de alcalde, Olvido Moratinos, las conclusiones de un estudio realizado en Jaca que ha servido para elaborar un diagnóstico de la ciudad que facilitará la implantación de un futuro Plan Estratégico de Turismo. Este informe cuenta con más de 300 páginas y describe los retos que se plantean a Jaca ante el desarrollo de su potencial turístico, a través de cerca de un centenar de acciones encaminadas a optimizar los recursos existentes y la política turística ya implantada.

Un destino inteligente (smart destination) persigue una mayor integración del turista en la vida de la ciudad, una mejora en la competitividad y en la rentabilidad de los recursos y beneficios en la calidad de vida de los residentes. Unos objetivos que deben alcanzarse a través de este plan de acción transversal de 99 medidas que se acaba de presentar, basado en la colaboración del Ayuntamiento jaqués con el tejido social de Jaca. Por eso, en el desarrollo del mismo se han visto implicados 22 interlocutores y 21 áreas departamentales, se han analizado tres emplazamientos y se han auditado las seis páginas web y la app vinculadas a la marca de Jaca como destino turístico.

CONCLUSIONES

Romero resaltaba la necesidad de buscar “historias endémicas” de una ciudad como Jaca, con un rico patrimonio, que la diferencien del resto y la conviertan en un destino único y diverso, poniendo en valor esta herencia cultural y sus peculiaridades. También hacía referencia al potencial que supone ser un “destino accesible”, reconocido con los premios de la ONCE y en el que se continúa trabajando, con el proyecto Jacob@ccess financiado con fondos europeos – con el objetivo de garantizar la accesibilidad a personas discapacitadas al Camino de Santiago a través de distintas líneas -. Igualmente, valoraba que, a lo largo de todo el proceso, el Ayuntamiento de Jaca ya ha ido poniendo en marcha medidas de las planteadas en las distintas mesas de trabajo, lo que supone un gran paso adelante para materializar los objetivos planteados en la auditoría.

El diagnóstico refleja, como puntos a mejorar, la necesidad de una mayor integración del sector privado (más implicación de los agentes sociales) en la gestión del destino turístico, así como el hándicap de las conexiones (ni avión ni tren de alta velocidad). Sin embargo, son muchos los puntos a favor que han pesado más en la valoración de este diagnóstico. Entre ellos, el “relevante” papel de la Oficina de Fomento, “posible impulsora de la propia estategia” a seguir; el apoyo al emprendimiento, a través de iniciativas como los viveros de empresas de Adecuara; el Plan de Movilidad Urbana Sostenible –con la incorporación de dos puntos de recarga para coches eléctricos que ya posiciona a Jaca como un destino interesante en el Pirineo, la incorporación de bicicletas eléctricas al parque móvil municipal o los nuevos aparcamientos-, y la conectividad WIFI y la implantación del anillo de fibra óptica (sobre la que habrá que trabajar para aprovecharla en beneficio turístico).

3
Documento que acredita la certificación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

También ha destacado el potencial de la Ruta del Románico de la Jacetania, la apuesta por las rutas por la Jaca modernista, el peso del turismo ornitológico y las acciones que se están desempeñando para su promoción en la zona; los vuelos adaptados y los programas que, en este sentido, desarrolla el Aeródromo de Santa Cilia; la rentabilización de los espacios de esquí fuera de temporada para otras actividades de naturaleza o el posicionamiento de Jaca como una extensión de Zaragoza (por ejemplo, con los Cursos de Verano de la Universidad).

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones derivadas del diagnóstico, se recoge la necesidad de creación de un Consejo Sectorial de Turismo, el posicionamiento de la marca Jaca Pirineos a través de la optimización de herramientas web y la homogenización de contenidos en redes sociales, el impulso a la creación de nuevos productos turísticos o la creación de programas específicos de capacitación juvenil, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Jaca mostraba su satisfacción por el sello otorgado a la ciudad por SEGITTUR y manifestaba la intención del Ayuntamiento de seguir trabajando en la misma línea: “Somos conscientes de lo que tenemos y ahora queda un gran camino por recorrer”, afirmaba, agradeciendo a todos los que han colaborado en sacar adelante este proyecto que esta mañana celebraba su puesta de largo con la entrega a Jaca el sello que la identifica como smart destination.