10.000 euros de recaudación en el partido de hockey benéfico ‘Todos contra el cáncer infantil’

DSC01405

Imagen que mostraba la pista de hielo en el partido benéfico celebrado este sábado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

10.000 euros de recaudación y más de 1.300 entradas vendidas es el balance, más que positivo, de la iniciativa Todos contra el cáncer infantil. Jaca se volcaba con el partido benéfico de hockey sobre hielo que, a favor de los niños que padecen esta enfermedad, se celebraba este sábado en la pista jaquesa con el objetivo de recaudar fondos.

El encuentro solidario entre el CHJ y el FC Barcelona estaba organizado por el Club Hielo Jaca, Biescas es Vida (a favor de Aspanoa -Asociación de padres de niños oncológicos de Aragón-) y  la Junta Local de la Asociación Española de Contra el Cáncer, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca.

DSC01334
Josean Martínez realizó el saque de honor. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Josean Martínez, miembro de Aspanoa, fue el encargado de hacer el saque de honor, acompañado de los dos capitanes, Guillermo Betrán y Héctor Alastruey. A sus 15 años, logró vencer al cáncer que le detectaron cuando apenas contaba con tres años y medio, y hoy es un joven deportista que defiende los colores del Club de Atletismo Escorpio de Zaragoza, habiendo participado en seis campeonatos de España de Atletismo y convirtiéndose en todo un ejemplo de superación. El joven también se ha proclamado campeón de dos ediciones de la carrera popular de Aspanoa Villa de Magallón.

DSC01338
Los árbitros, minutos antes del encuentro. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Fernando Calvo, Sergio Biec y Alexey Roschyn eran los encargados de arbitrar el encuentro, que concluía con un 7-8 (con parciales de 2-2, 2-4 y 3-2) y en el que se vivían momentos de emoción y de hockey al más alto nivel. Todo un espectáculo que se completaba con el lanzamiento de penaltis y la actuación, en los descansos, de jóvenes promesas de patinaje artístico del CHJ María Escrich y Susana Iturralde, que captaron todas las miradas y arrancaron los aplausos del público con una exhibición impecable. Funny Fit se encargó de la animación.

El partido benéfico se convertía en una importante cita social en la que no faltaba nadie. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el presidente del Club Hielo Jaca, Eric Bastide, no se quisieron perder el encuentro. También se contó con la presencia de la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo; el alcalde de Biescas, Luis Estaún; Jesús Lacasta, en representación del Ayuntamiento de Sabiñánigo, y otros concejales y consejeros comarcales de la Jacetania y el Alto Gállego, que no dejaron pasar de largo esta importante cita solidaria. Óscar Bara, presidente del CF Jacetano, y otros representantes de asociaciones y colectivos también respaldaron la iniciativa con su presencia. Entre el público se encontraban miembros de Aspanoa, de la AECC y de Biescas es Vida, como las presidentas de Biescas es Vida (Dolores Lasaosa) o de la AECC de Jaca (Adela Sanvicente), así como voluntarios de estas organizaciones, que habían instalado sendas mesas informativas sobre la labor que realizan.

DSC01372
Un momento del partido. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El dinero recaudado con el partido de este sábado se destinará, por una parte, a un proyecto de investigación que Aspanoa está realizando desde el año pasado para la prevención y rehabilitación de las secuelas físicas y cognitivas que suelen dejar los tumores cerebrales en los niños con cáncer. Se trata de una investigación liderada por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), a la que Aspanoa se ha sumado aportando a una psicóloga.

En cuanto a la AECC, los fondos recaudados irán dirigidos a “ayuda psicológica, acompañamiento e investigación”, que son los tres pilares básicos de la organización. En Jaca se cuenta con una psicóloga  y la asociación también ofrece “programas específicos para niños, enfocados hacia la prevención y la concienciación, acerca de la importancia de cuidar la salud y llevar hábitos saludable”.

Hay que recordar que aún está abierta una fila 0 para aquellas personas que quieran colaborar y no hayan podido asistir al partido:

(Ibercaja ES87 2085 2358 9103 3054 8254)

Desde el Club Hielo Jaca se quiere agradecer su participación a todas las personas que han colaborado con esta acción a favor de los niños con cáncer y al FC Barcelona, así como su esfuerzo a todas las empresas colaboradoras, a los patrocinadores, al Club de Fútbol Jacetano y a todos los que, de una manera u otra, han hecho posible este encuentro.