Arte y artesanía con sello jacetano protagonizan un animado mercado en la Plaza Ripa

DSC01302
Uno de los puestos del Mercado de Arte y Artesanía. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Plaza Ripa de Jaca acoge, desde hace unas horas y hasta mañana, domingo, el Mercado de Arte y Artesanía organizado por la asociación del mismo nombre. Una iniciativa que está recibiendo una gran acogida y que es la segunda vez que se celebra en este lugar, impulsada por un grupo de artesanos de la zona y que pretende dar a conocer el potencial que, en este sector, esconde La Jacetania.

Durante toda la mañana, el mercado ha registrado un gran ambiente, algo que también se está reflejando en las ventas. Cristina Martínez, presidenta de la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania, confirmaba el éxito de esta propuesta, que se celebra en Jaca por primera vez en Semana Santa. “Estamos contentos, se ve gente y el mercado está animado”, explicaba, anunciando que este hecho supone un impulso a seguir trabajando en la misma línea y que, en mayo, comenzarán a trabajar en la campaña de verano, con su presencia en otros pueblos, como Borau, Aísa o, incluso, Sabiñánigo. De momento, las siguientes jornadas confirmadas en Jaca serán 29 y 30 de abril, 28 y 29 de junio, 22 y 23 de julio, del 2 al 6 de agosto, 16 y 17 de septiembre, 13 y 14 de octubre, 25 y 26 de noviembre y 29 y 30 de diciembre.

“Hay mucho interés entre el público y las personas que llegan se dan cuenta de que son cosas diferentes, que tienen un valor añadido no sólo por estar hechas en la zona, si no porque no se puede encontrar en cualquier sitio; son objetos únicos y personales”, señala la presidenta de la asociación.

Bisutería, marroquinería, jabones y velas artesanales, abanicos pintados a mano, textil, imágenes y tallas de madera, entre otros, son algunos de los productos que conforman la oferta del Mercado de Arte y Artesanía, que estará instalado en la Plaza Ripa durante las jornadas del sábado y del domingo. En total, una veintena de puestos ofrecen productos exclusivos y para todos los gustos y bolsillos. Además, en muchos casos, se puede ver cómo las mismas artesanas realizan su trabajo de cara al público, lo que supone un atractivo más.

Por otra parte, en el mercado se mezclan artesanas profesionales, que viven de su trabajo desde hace tiempo, con otras que han empezado hace relativamente poco con su actividad, lo que da un aire fresco, diferente y atractivo al recinto. “Se están mezclando nuevas generaciones con profesionales que llevan ya muchos años trabajando, con lo que por un lado tenemos la experiencia y, por otro, las ganas”, señala Martínez. La Asociación Arte y Artesanía está formada, en estos momentos, por unos 30 artesanos de distintas especialidades y está abierta a que se sumen nuevos socios. El único requisito es que sean de la zona y que sea artesanía, “porque es la imagen que queremos dar”, explica su presidenta.

DSC01314
Una de las artesanas realiza su trabajo en el mercado, pintando abanicos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Mercado de Arte y Artesanía, que se enmarca en las actividades impulsadas desde el Ayuntamiento de Jaca dentro del plan de empleo local y como apuesta por el desarrollo del producto de kilómetro cero, estará abierto sábado y domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.