El Grupo Folclórico Alto Aragón celebra este domingo su XXXIV Campeonato de Billas en la Plaza de Biscós

IMG-20170413-WA0026
Un momento del campeonato. (FOTO: Grupo Folclórico Alto Aragón)

El Grupo Folclórico Alto Aragón ya lo tiene todo listo para la celebración de su tradicional campeonato de billas, una actividad que se celebra en Jaca cada año el Domingo de Resurrección y que tiene como finalidad la recuperación y conservación de las tradiciones y la cultura aragonesa. Un objetivo para el que se trabaja desde la agrupación desde hace tiempo, con el reto que supone hacer perdurar en el tiempo “no sólo los bailes y músicas antiguas, sino también otros aspectos tradicionales aragoneses, como es este juego típico”, se informa desde el Grupo Folclórico Alto Aragón.

El campeonato de billas del Grupo Folclórico Alto Aragón, que alcanza en esta ocasión su trigésimo cuarta edición, tendrá lugar el próximo domingo, día 16, a partir de las 11.00 horas. El año pasado, unos cuarenta participantes se dieron cita en esta jornada para jugar en diferentes categorías.

Este deporte se practicaba antiguamente en todos los pueblos de La Jacetania y en alguno del Alto Gállego. Al Grupo Folklórico Alto Aragón se lo enseñaron en el año 1983 y desde entonces han retomado la tradición de celebrar este torneo al finalizar la Cuaresma, en el lugar donde se hacía antiguamente, el Campo del Toro (hoy la Plaza de Biscós).

Desde la agrupación se anima a participar a toda la sociedad, ya que se trata de “una buena forma de pasar la mañana en familia, ya que se pueden apuntar personas de todas las edades en las tres categorías que está dividido el campeonato: Chicotons (hasta 12 años), Mesaches (hasta 15 años) y Siñors (a partir de 16 años)”, explican los organizadores.