La Escuela Municipal de Música y el Grupo Folclórico Alto Aragón organizan el Canto de los Mayos

Banderin_reverso_rUn año mas, próximos a finalizar el mes de abril, la Escuela Municipal de Música Pilar Bayona vuelve a organizar el popular Canto de los Mayos en Jaca, actividad a realizar, como es costumbre, en la noche que transcurre entre el treinta de abril y el uno de mayo y con la colaboración especial del Grupo Folklórico Alto Aragón, anuncian desde la Escuela.

“Teniendo en cuenta el carácter de la tradición, se propone de nuevo realizar la ronda habitual en esa noche festiva, siendo el hilo conductor la temática anteriormente expuesta”, se explica desde la organización.

La ronda partirá de la puerta del ayuntamiento a las 23.00 horas, discurriendo por distintas calles del casco antiguo de la ciudad (Mayor, Ramón y Cajal, Carmen, Plaza Marqués de Lacadena, Sancho Ramírez, Plaza del Ángel, Escuelas Pías, Mayor, Echegaray y Plaza de la Catedral, finalizando en la Plaza Ripa). A lo largo de este itinerario, se realizarán distintas enramadas e interpretarán diferentes bailes y cantos populares, teniendo previsto, si el tiempo lo acompaña, plantar el mayo en la última plaza.

El acto culminará hacia la una de la madrugada, con distintos bailes y danzas realizadas alrededor del tronco plantado, “siendo nuestra intención animar a los asistentes a la participación, especialmente durante la agradable y amena interpretación del repertorio musical preparado para la Plaza Ripa a modo de breve baile popular”, explican los organizadores, que recuerdan que “aunque esta propuesta parte como idea y organización de la Escuela de Música, con la colaboración del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, está abierta a la participación ciudadana”. Si el tiempo no acompañara la actividad se realizaría igualmente a la hora prevista en el interior del hall del ayuntamiento, si bien de una forma testimonial y con un desarrollo temporal más reducido, suspendiéndose únicamente la propia ronda y plantación del mayo.

La Escuela Pública Municipal de Música y Danza de Jaca y el Grupo Folklórico Alto Aragón vienen trabajando en la recuperación y difusión del patrimonio etnomusical altoaragonés desde los primeros años en que comenzaron sus respectivas actividades, siendo en la primera una sección destacada de la misma y en el segundo su objetivo prioritario. Cada uno de ellos, de acuerdo a los objetivos y criterios que marcan sus reglamentaciones internas, han desarrollado numerosas actividades y colaboraciones encaminadas a difundir la música popular aragonesa más tradicional, uniéndoles el tratar la recuperación y difusión del folclore de una forma metódica y rigurosa.
Desde siempre era habitual, y lo sigue siendo en mayor o menor medida, realizar una serie de costumbres populares con las que se celebraba la llegada de la primavera: comidas campestres, cantos a la mujer (dama, moza o maya), bailes, colocar enramadas, plantar el mayo, etc. Especialmente en la noche del treinta de abril al uno de mayo, los mozos, fundamentalmente, recorrían las calles de sus respectivas localidades rondando con sus instrumentos populares.