Jaca apuesta por el producto artesano de ‘kilómetro cero’ con un mercado en la Plaza Ripa

IMG_20170411_103501451

Un momento de la presentación del mercado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por Rebeca Ruiz

El Ayuntamiento de Jaca y la Asociación Arte y Artesanía de La Jacetania presentaban esta mañana su calendario de mercados para el año 2017. Unas citas que, una vez al mes, servirán para dar a conocer el trabajo y la labor de los artesanos locales “como un valor añadido al potencial turístico de la ciudad”, explicaba la teniente de alcalde, Olvido Moratinos.

Un total de 18 puestos participarán ya en la primera cita de este calendario, prevista para los días 15 y 16 de abril. Las siguientes jornadas serán 29 y 30 de abril, 28 y 29 de junio, 22 y 23 de julio, del 2 al 6 de agosto, 16 y 17 de septiembre, 13 y 14 de octubre, 25 y 26 de noviembre y 29 y 30 de diciembre.

Cristina Martínez, Miriam Palacios e Isabel Aranda, como representantes de la asociación, mostraban su agradecimiento al Ayuntamiento por el respaldo. Bisutería, texto, cuero, madera, velas, además de otros artículos, se pondrán a la venta esta Semana Santa, y servirán para dar a conocer el gran potencial artesano de la zona que, a veces, está un poco “escondido”, asegura Martínez.

Actualmente, el Ayuntamiento está a a espera de la concesión de una subvención de Adecuara para instalar una serie de casetas que den cobijo a propuestas como el mercado de artesanía, explicaba Moratinos.

Por su parte, Cristina Martínez ha anunciado que, después de Jaca, la asociación participará en otro mercado en Jasa. Canfranc, Villanúa o Santa Cilia son otros lugares a los que la asociación ya ha acudido.

La apuesta por el mercado artesanal de kilómetro 0 se enmarca en el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Jaca.