El Primer Viernes de Mayo llega con un guiño a Jaca del Blasón Aragonés y la reedición del libro de Juan Lacasa

IMG_1093

En Jaca ya se cuentan los días para la celebración del Primer Viernes de Mayo. Una imagen del año pasado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Jaca ya calienta motores para el Primer Viernes de Mayo. Este año, la programación llega con dos grandes novedades: la actuación, con un guiño a Jaca, del prestigioso conjunto folclórico Blasón Aragonés y la presentación de la reedición del libro de Juan Lacasa El viernes jubiloso, que tendrá lugar el sábado, 29 de abril, a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos.

Además, la Banda Municipal de Música recibirá un reconocimiento por la colaboración que, año tras año, realiza con la hermandad, y también se podrá disfrutar, en esta ocasión de la Ronda de Boltaña, en el fin de semana más concurrido de todo el año. Una exposición retrospectiva en el Palacio de Congresos será otra de las actividades culturales paralelas que se organizan cada año en torno a la celebración del Primer Viernes de Mayo.

Así lo confirmaba a Jacetania Express Francisco José Arbués, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, inmersa ya en los últimos preparativos para que la celebración vuelva a convertirse en todo un éxito cuando apenas quedan unas semanas para la señalada fecha, en la que Jaca recibe a miles de personas para contemplar y disfrutar de su fiesta más importante.

En cuanto a la actuación del grupo Blasón Aragonés, será durante la tarde del Primer Viernes de Mayo. Es un espectáculo folclórico adaptado a Jaca, “con un guiño” a su historia, su tradición y a las raíces más profundas de esta tierra, con un repertorio de jotas alegóricas y con menciones a lugares cargadas de simbolismo para los jaqueses, como es la Peña Oroel. Durante el evento, entre otras, se podrá escuchar la voz de Roberto Ciria, en lo que se va a convertir en uno de las apuestas “por lo nuestro” más importantes de los últimos tiempos.

Por otra parte, respecto a la presentación de la reedición del libro de Juan Lacasa, se trata de la obra El Viernes Jubiloso, sobre la gran fiesta local jaquesa y que vio la luz en 1988, considerado como “un referente para entender la fiesta del Primer Viernes de Mayo”.

En el acto tomarán parte familiares de Juan Lacasa (Paz Lacasa y Juan Lacasa); el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el embajador zaragozano Manuel Gómez de Valenzuela, habitual del Archivo Municipal de Jaca e hijo del que fuera alcalde de Zaragoza Manuel Gómez Laguna; Mario Garcés, jacetano y secretario de Estado de Servicios Sociales, el historiador Domingo Buesa y el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Francisco José Arbués.

Durante la velada, la organización del mismo se reserva sorpresas, “con la presentación de un Viernes de Mayo restrospectivo”, explica Arbués. Sin duda, un acto emotivo y diferente que servirá de antesala a la gran fiesta del Primer Viernes de Mayo de 2017, en la que se prevé la participación en el desfile de unas 1.200 personas, entre todas las escuadras y comitivas, que recibirán una vez más al Conde Aznar y sus huestes victoriosas sobre el moro invasor.