Jaca se suma a la celebración del Día del Pueblo Gitano lanzando claveles desde el Puente de San Miguel

 

received_10155235373244577

Asistentes al acto conmemorativo en el Puente de San Miguel.

por Rebeca Ruiz

Jaca se sumaba este sábado a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano con un tradicional acto en el Puente de San Miguel, una costumbre de la cultura gitana consistente en lanzar claveles al río Aragón desde este emblemático enclave en el marco del himno gitano.

La concejala de Cultura de Jaca, Susana Lacasa, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, ha estado presente en el acto, acompañando a los gitanos jaqueses. La celebración,  organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, ya se llevó a cabo en 2016, con un completo programa de actos que mezclaba cultura, música y tradición que, en un principio iba a tener continuidad este año. Sin embargo, el reciente fallecimiento del patriarca, Jesús Pérez, ha hecho que por respeto y por luto todos los actos programados para celebrar esta fecha hayan quedado limitados a la ceremonia del río, explicaba Lacasa.

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano . Desde hace unos años, el 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

Los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano están organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaca en colaboración con la Asociación Cultural Bajañi y la Asociación Gitana de Jaca Mistos.

received_10155235368994577