La IV Jornada de Ajedrez y Convivencia de Escuelas Pías de Jaca da ‘jaque mate’ a la nieve

unspecified (5)

por Programa Ajedrez a la Escuela

Hace unos días, más de doscientos niños procedentes de veinte centros escolares de las provincias de Huesca y Zaragoza, en los que se desarrolla el proyecto del Gobierno de Aragón Ajedrez a la Escuela,  tenían previsto reunirse en Jaca, en el Colegio Escuelas Pías, para pasar una jornada de convivencia y ajedrez.

Las inclemencias del tiempo no permitieron llegar a todos los participantes al estar el puerto de Monrepós nevado. Esta circunstancia retrasó el comienzo de los diferentes torneos; pero, aún así, todo salió como estaba previsto en el programa.

Tras recibir a los participantes y repartir acreditaciones, los organizadores distribuyeron a los niños en diferentes torneos, uno por cada curso de primaria y otro para todos los alumnos de la ESO (en total, siete torneos). Comenzaron a jugar con muchísimas ganas. Tras una breve parada para el almuerzo, continuaron la competición hasta la hora de la comida, para seguir por la tarde, hasta las 17.00 horas, cuando tuvo lugar la entrega de trofeos de la mano del alcalde de Jaca, Juan Ramón, y el concejal de Deportes y Educación, Enrique Muñoz. Por la mañana, Susana Lacasa, concejala de Cultura, también presenció el desarrollo de la jornada.

unspecified (1)

Durante la jornada, los asistentes, pudieron disfrutar de un taller de elaboración de chapas, probar el juego Ocachess y hojear la revista Capakhine.

Esta cuarta edición terminó con el reparto de chocolate con torta para todos los asistentes y música para bailar. La jornada se daba por finalizada sobre las 18.30 horas, dejando un buen sabor de boca a todos los participantes. Se cumplieron con creces las expectativas y objetivos propuestos para este día gracias a una brillante organización y al esfuerzo y entusiasmo de profesores, árbitros, monitores y padres.

Las familias asistentes valoraron la actividad como muy positiva y una experiencia única para sus hijos. Cada año asisten más acompañantes; por ello, cada edición se les ofrece una actividad cultural. En esta ocasión, en colaboración con el Castillo de San Pedro: se organizó una actividad para conocer la Ciudadela y el Museo de Miniaturas Militares.

Desde la organización, se quiere agradecer la participación de las empresas colaboradoras: Centro Comercial Carrefour, Supermercado Alto Aragón IFA, Librería Dante, Tienda Klaukolas, Juguettos, Leñas Bustos  y Club de Ajedrez Avebnor. Gracias a ellos, los niños pudieron disfrutar de un gran almuerzo y de un variado sorteo de regalos.

Los organizadores del encuentro también muestran su agradecimiento al centro Escuelas Pías de Jaca por ofrecerse como sede y principal coordinador de la actividad por cuarto año consecutivo, así como al APA de este colegio y sus profesores, ya que realizaron un esfuerzo añadido en esta edición con el montaje de la sala (moqueta, mesas, más de 100 tableros…), colaboración en el desarrollo de la jornada y desmontaje, al realizarse en el polideportivo del centro. Y a los coordinadores de los centros participantes y árbitros, que ayudaron en el desarrollo de los torneos demostrando un gran talante y paciencia. Mención especial a  los coordinadores del CRA Río Aragón y del Colegio Escuelas Pías, por la cantidad de horas invertidas en la preparación, por su esfuerzo y entusiasmo para que esta jornada haya sido todo un éxito en su cuarta edición.