Canfranc reconoce los méritos de Joserra Lebrón, Raúl Criado y Aitor Miguel, sus deportistas más destacados

 

DSC00214

Loreto García, Aitor Miguel, Fernando Sánchez, Joserra Lebrón y Raúl Criado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

 

El Ayuntamiento de Canfranc ha querido reconocer los méritos de sus deportistas más destacados y por eso ha concedido tres becas (dos de 1.750 euros y una de 500) a Joserra Lebrón, Raúl Criado y Aitor Miguel, con el objetivo de apoyar sus carreras y ayudarles a sufragar los gastos que supone estar en la élite de sus correspondientes disciplinas.

Con estas ayudas, el Ayuntamiento pretende “fomentar el deporte local, ya que se trata de premiar el esfuerzo de tres deportistas de Canfranc, y, al mismo tiempo, promocionar Canfranc como destino turístico consolidado de montaña y deporte”, en cualquier época del año, explicaba el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, acompañado de la concejala Loreto García.

Joserra Lebrón (https://jacetaniaexpress.com/2017/02/16/joserra-lebron-vuelve-a-lo-mas-alto-con-el-campeonato-de-europa-de-mushing-en-nieve-de-razas-nordicas/) es un musher de reconocido prestigio, que ha destacado por su habilidad en skijoring (esquí de fondo con dos o tres perros) y que, desde 2012, ha hecho podio en distintos campeonatos europeos y a nivel mundial.

Raúl Criado (http://www.raulcriado.com/) es Campeón de España de Carreras de Montaña en categoría promesas. A sus 22 años, actualmente estudia biología en Estrasburgo, y sus objetivos pasan por la Copa del Mundo y los Campeonatos Europeos de esta modalidad. También es campeón de Aragón y ganador absoluto de otras pruebas, como el Kilómetro Vertical de la Canfranc-Canfranc.

Aitor Miguel es el más joven de los tres deportistas destacados. Tiene 19 años y compagina las carreras con el esquí de montaña y, entre sus objetivos, figura la Copa de España y otras pruebas internacionales.

DSC00206

“En Canfranc nos sentimos tremendamente orgullosos de los logros de estos deportistas; son un ejemplo para los más jóvenes y llevan el nombre de Canfranc por cualquier lugar del mundo”, señalaba Fernando Sánchez. El alcalde explicaba que las ayudas se han concedido en función de un baremo que puntuaba los méritos de los deportistas, quedando desierta una cuarta beca, prevista también para este año, de 500 euros.

 

Los tres deportistas agradecían el respaldo del Ayuntamiento y anunciaban sus próximos retos. Lebrón tiene la mirada puesta en dos competiciones previstas para 2018 en Suecia: una ultra de casi total autonomía, de 160 kilómetros y gran dureza, lo que se traduce en “un reto bastante serio”, y su participación en el campeonato mundial, que coincide que se celebra también en este país el próximo año.

Por su parte, Raúl Criado luchará por revalidar su título de Campeón de España el 25 de junio en Zumaya, en la modalidad de maratón. También participará en la Liga Kilómetro Vertical de Descenso, prevista para el verano, y quiere estar presente en Zegama, el 27 de mayo, y en la Limone Xtreme, en Italia, a mediados de octubre. Sin embargo, su máximo reto es “disfrutar lo más posible”.

Para Aitor Miguel, su objetivo más próximo está en el Pirineos FIT, donde tratará de abordar las seis etapas de media montaña que componen este evento deportivo, cuyas carreras se celebrarán en Canfranc (3), Biescas (2) y Jaca (1). El joven buscará liderar estas pruebas o, al menos “hacer podio”, explicaba.