Aplazado por mal tiempo el II Trofeo Skimo Mayencos ‘Le Tour des Isards’

Controles-Skimo-2017
Los controladores de la prueba, en Astún. (FOTO: Club Pirineista Mayencos)

Un día es por escasez de nieve y al siguiente por exceso. En esta ocasión ha sido la nevada acaecida entre el sábado y la mañana del domingo la que ha dejado unas condiciones que desaconsejaban totalmente la celebración del II Trofeo Skimo Mayencos Le Tour des Isards. Los más de 40 centímetros de nieve caídos, unidos a la baja visibilidad, han obligado a la organización a tomar la decisión más prudente y no dar la salida de la prueba.

En la tarde del pasado sábado se celebraba la reunión técnica de la competición, y tras ella, al igual que en la primera edición con gran éxito, tres charlas orientadas al mundo de la montaña. En primer lugar, el teniente Rivero, de manera resumida, pero muy interesante, exponía la historia de la creación de las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, así como sus funciones, tanto en los rescates como en su faceta de Policía Judicial. Rocío Hurtado, coordinadora de A Lurte, Centro pirenaico de referencia para la Gestión de Riesgos de Montaña, hablaba sobre los falsos mitos de la montaña invernal y las avalanchas.

Yannick Tonner, presidente del Club Alpin Français d’Orthez, entidad del otro lado de la frontera que colabora con Mayencos en la organización de la prueba, presentaba a los asistentes su club, que cuenta con más de 1.300 socios.

Por su parte, Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, mostraba su satisfacción por estos eventos, que convierten a la ciudad y el Valle del Aragón en abanderados de los deportes y el turismo de montaña.

Las malas condiciones meteorológicas obligaban a suspender la pueba. Sin embargo, la organización no ha suspendido la carrera definitivamente, ya que se va a valorar la posibilidad de aplazarla a una nueva fecha, una vez que la Estación de Astún finalice la temporada y cierre, lo que permitiría aprovechar la nieve de pistas.

Se informará de las novedades a través de la página de Facebook http://www.facebook.com/trofeomayencosdeesquidemontana