El número de delitos desciende en Jaca un 11%

FullSizeRender(241)
Los responsables de seguridad visitan las instalaciones del nuevo cuartel de la Policía Local.

El número de delitos en Jaca ha descendido un 11% durante 2016, según han constatado los representantes de las Fuerzas de Seguridad en la reunión de la junta local que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congresos jaqués. Presidida por la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, se ha celebrado sesión de la junta local de seguridad en la que, entre otros puntos, se ha establecido el operativo para el próximo Primer Viernes de Mayo. Asimismo, la junta local de seguridad también ha tratado la activación de la segunda fase del plan estratégico de respuesta al consumo y tráfico minorista de drogas en lugares de ocio, contemplando como principales medidas la presencia policial de carácter preventivo, el control de la conducción de vehículos bajo los efectos de alcohol o drogas y el impulso, además, de la participación ciudadana y de la actuación de las policías locales, ha informado el Ayuntamiento de Jaca en una nota de prensa.

En este plan, durante 2016, se han realizado 7 inspecciones; en los controles practicados el resultado ha sido de 19 detenidos y 21 conductores denunciados. En el primer trimestre de 2017, por su parte, se han llevado a cabo 24 controles con policía local, con un balance de 11 detenidos y 2 conductores denunciados.

Por otra parte, el plan director dirigido a centros escolares se ha desarrollado durante 2016 con la realización de 406 vigilancias en los entornos de los centros educativos, 42 conferencias a alumnos de Primaria y Secundaria y una exhibición. En el primer trimestre de 2017, ya se han llevado a cabo 82 vigilancias y once charlas a estudiantes. En esta materia, la información más demandada se refiere a los denominados riesgos en Internet como el ciberacoso u otros posibles ciberdelitos que se producen en las redes sociales.

La junta local también conoció un informe sobre el plan de seguridad dirigido a personas mayores, con el que se pretende reducir el índice de los delitos cometidos contra este tipo de ciudadanos.

IMG_20170330_111050
Un momento de la reunión de la junta local de seguridad.

La subdelegada y el alcalde han estado acompañados por el delegado territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Abad, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Fernando Pascual, el jefe de la Policía Local de Jaca, José Miguel Larraz, y otros representantes de la Administración y de las Fuerzas de Seguridad.

Los miembros de la junta local de seguridad evaluaron los datos de seguridad del último año y valoraron como muy positiva la evolución del índice de criminalidad, con ese descenso del 11% en el número de delitos que se produjeron en Jaca durante 2016. Tanto el alcalde como la subdelegada coincidieron en señalar que debe continuar el intenso trabajo de los diferentes cuerpos, profundizando la colaboración entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Esta tendencia a la baja en el número de delitos continúa experimentándose durante el primer trimestre de 2017, según los datos provisionales que registran los cuerpos de seguridad.

Después de la reunión, los miembros de la junta local realizaron una visita para conocer las instalaciones del nuevo cuartel de la Policía Local de Jaca, ubicado en el edificio modernista del antiguo matadero. El alcalde mostró a la subdelegada y al resto de la junta las nuevas dependencias que llevan funcionando desde mediados del pasado mes de febrero.