‘Amigos del Camino de Santiago’ propone la etapa Puente La Reina-Estella para el 9 de abril

thumbF_imagen1170326112934La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca Jaca Jacobea propone continuar realizando  las etapas del Camino de Santiago, para lo que ha organizado una salida para el próximo 9 de abril con tres opciones: se podrá realizar la etapa completa (de Puente la Reina a Estella-Lizarra, 22 kilómetros), la primera parte (de Puente la Reina a Lorca, 13,3 kilómetros) o la segunda parte (de Lorca a Estella-Lizarra (8,7 kilómetros).

La etapa tiene como punto de partida Puente la Reina, saliendo por Zubiurrutia, el barrio de las monjas, donde está el convento de las Comendadoras del Espíritu Santo cruzando el monumental puente románico sobre el Arga y siguiendo el curso del río por su margen derecho. En este tramo hay una cuesta junto a la A-12 que conduce hasta Mañeru (Km. 5,2).

A la salida de Mañeru aparece en el horizonte una de las postales del Camino: una senda rodeada de cereal y viñedos, que avanza hacia Cirauqui, adónde se accederá por una de las puertas de la antigua muralla y se pasará junto a la iglesia de San Román, con una preciosa portada románica y reminiscencias árabes (Km.  7,8).

Tras continuar por un tramo de calzada romana, se atraviesa un puente de la misma época, que cruza las aguas de la regata de Iguste. Tras un merendero llega otro puente sobre la autovía A-12. A partir de ahí, se continuará por pista o sobre restos intermitentes de calzada y un puente de un solo arco sobre la regata Dorrondoa (Km. 9,4). Dos kilómetros más adelante se encuentra el viaducto del canal de Alloz y se llega al río Salado.

Después de este recorrido, se llegará a Lorca, (Km 13,3), valle de Yerri, por un bonito sendero. Se alcanzará la cruz de Maurien,  y a Villatuerta (Km. 17,8), con su iglesia gótica de la Anunciación, con porte de catedral. Se continuará el camino hasta un puente moderno y abombado sobre el Ega (Km. 19,5). Siguiendo el curso del río se llegará hasta las puertas y el origen de Estella (Km. 22), y la Rúa Curtidores que da paso a la Rúa, donde se encuentra el hospital de peregrinos.

La salida de Jaca está prevista a las siete de la mañana, de la Estación de Autobuses, para comenzar la etapa a las 9.00 horas en Puente La Reina-Gares. El almuerzo será a las 10.00 horas en Mañeru, y a las 14.00 horas está programada la comida y tiempo libre para visitar la ciudad en Estella-Lizarra. El regreso a Jaca será a las 16.00 horas.

El precio es de 15 euros para los socios y de 20, para los no socios. Más información e inscripciones: http://www.jacajacobea.com/ficha_actividades.php?act_id=200#/