La mujer protagoniza la Campaña de Promoción de la Lectura de Sabiñánigo en su 25 aniversario

DSC00086

Berta Fernández y Jesús Lasierra, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Más de una veintena de actividades conforman el programa de la Campaña de Promoción de la Lectura, que el Ayuntamiento de Sabiñánigo celebra en la localidad desde hace 25 años, y que en esta ocasión tiene como protagonista a la mujer. La iniciativa se enmarca en el proyecto de visibilidad y empoderamiento puesto en marcha por el Ayuntamiento serrablés durante este 2017, con la finalidad de reconocer el papel desempeñado por la mujer en la sociedad actual y promover la igualdad de géneros.

Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo, y Berta Fernández, diputada provincial y concejala de Cultura de Sabiñánigo, daban a conocer la programación organizada para este año. Comenzaban por agradecer el “trabajo y esfuerzo de la organización de todos los que han hecho posible, y, en especial, el alma de la campaña, que es la biblioteca”. “Lo importante -destacaba Lasierra- es la participación en los actos, la variedad y el mantenimiento en el tiempo”, haciendo alusión a al cuarto de siglo que el Ayuntamiento serrablés lleva poniendo en marcha esta propuesta cultural.

Por su parte, Berta Fernández explicaba que la campaña responde a la apuesta por conseguir que la sociedad llegue a “consumir más literatura”. En esta ocasión, se ha optado por destacar la relación del colectivo femenino con la literatura, incluyendo guiños a mujeres escritoras, editoras o lectoras. El lema elegido este año es Mujeres que leen…, en referencia al título del libro Mujeres que leen son peligrosas, de Stefan Bollmann, un homenaje a la mujer y al poder que otorga la cultura. “Mujeres que leen son más independientes, más interesantes y más seguras”, ha destacado la concejala, dejando la puerta abierta a que cada ciudadano reflexione sobre cómo terminar la frase (por eso el lema termina con puntos suspensivos).

La Campaña de Promoción de la Lectura se desarrollará del 1 al 30 de abril. Este año se dedicará al “relevante, pero desconocido e infravalorado papel de la mujer en la literatura española, haciendo especial mención al trabajo de Gloria Fuertes” y girará en torno a cuatro ejes: las actividades dirigidas a centros escolares, las de animación abiertas al público en general, la Feria de San Jorge y sus actos lúdicos y las exposiciones y visitas.

CENTROS EDUCATIVOS

Así, los alumnos de Primaria podrán participar en el taller Contando con Gloria, de Margalida Albertí. Para 5º y 6º de Primaria se ha organizado la representación teatral Victor y el monstruo de Esencia Producciones (una versión del Frankenstein de Mary Shelley). En el caso de Secundaria y Bachillerato, la propuesta son dos talleres: uno  lleva por título MujerEs: tú cuentas, dirigido por Margalida Albertí, y otro, a cargo de Juana Lor, sobre Diosas, mujeres y teatro a través de un libro. MujerEs: vidas que cuentan es el taller organizado para el Centro de Adultos. Junto a ello, se emitirán por la radio textos leídos por los miembros del Consejo de la Infancia.

ABIERTAS AL PÚBLICO

En cuanto a las actividades abiertas a la población en general, hay que destacar una conferencia coordinada por el colectivo Christine de Pizan, integrado por alumnos y profesores de Sabiñánigo. Será el día 19 de abril, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura Durán Gudiol. Para el 25 de abril, a las 20.00 horas en la biblioteca, se ha organizado un encuentro con la escritora aragonesa Irene Vallejo, autora del libro El silbido del arquero.

También se han organizado dos sesiones de cuentacuentos (para el público infantil y el adulto) a cargo de Margalida Albertí sobre Gloria Fuertes, que tendrán lugar el 1 de abril. Será a las 12.00 horas para los niños en la biblioteca y a las 20.30 horas, para los mayores, en el Molino Periel. El 7 de abril, a las 18.15 horas en La Colina, habrá una representación teatral sobre la transexualidad: Soy un pájaro, a cargo de la compañía The Nose Theater, mientras que el público adulto podrá disfrutar, el 21 de abril, a las 20.30 horas, del monólogo de Juana Lor Arquetipos de mujer, en el Molino Periel. También se ha organizado, para el 12 de abril, una sesión de lectura de poesía escrita por mujeres o con la mujer protagonista (Biblioteca, 20.30 horas).

AL AIRE LIBRE

Por otra parte, están las propuestas al aire libre. La Feria de Libros, Flores y Artesanía de San Jorge alcanza su 25 edición en la Plaza de España. Para el día 23 está previsto, dentro de las actividades de animación, el tradicional concierto de la Banda Chicotén (13.00 horas) y la obra teatral Dos palabras más, dos palabras menos, de Arateca Teatro (18.00 horas). El día 24 actuarán los Titiriteros de Binéfar con el espectáculo verbena Que llueva, que llueva (12.00 horas).

Asimismo, durante todo el mes, se colgarán banderolas por la calle con distintos textos escritos por mujeres o citas sobre el papel de la mujer en la sociedad. En la Sala Municipal de Arte se podrá visitar la exposición Mujeres leyendo, cedida por el Instituto de la Mujer de la Junta de Castilla La Mancha (del 19 al 29 de abril) y se facilitará la visita de escolares, con grupos previamente concertados, a la Biblioteca (del 1 al 30 de abril) o al Auditorio La Colina.