Javier Fernández buscará hacer historia en Helsinki y luchará por su tercer título mundial

DSC05196
Javi Fernández, junto al también patinador jaqués Luis Fenero, durante su última estancia en Jaca, en la Gala de Navidad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Ya está todo listo en Helsinki, para que desde mañana, miércoles, 29 de marzo, hasta el 2 de abril se celebre el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico, en la ciudad que ya acogió este campeonato en el año 1999.

El Hartwall Arena será el escenario en el que se coronen los mejores patinadores del mundo justo en año preolímpico. A menos de un año para los Juegos Olímpicos de Pyeong Chang 2018, los patinadores tendrán en Helsinki una prueba de fuego de cara a la preparación para el evento deportivo más importante del mundo.

Javier Fernández, campeón del mundo en las ediciones 2015 y 2016, defenderá su título y buscará hacer historia con su tercer título consecutivo. El patinador madrileño consiguió su 5º título europeo consecutivo el pasado mes de enero en Ostrava y ahora acudirá a la cita mundialista como uno de los grandes favoritos. La competición será seguida de cerca por los jacetanos, que guardan verdadera devoción a Fernández, muy vinculado a la ciudad desde que comenzara su carrera en la pista de hielo jaquesa. En Jaca tiene “muchos amigos”, como él mismo reconocía a Jacetania Express hace unos meses, con motivo de su presencia en la Gala de Navidad, y también grandes seguidores, que no perderán detalle del desarrollo del campeonato mundial. De hecho, los jaqueses se volcaron con el patinador la última vez que éste patinó en la ciudad, el pasado mes de diciembre.

Fernández presentará la Malagueña de Paco de Lucía y Plácido Domingo en el programa corto, mientras que defenderá su programa largo con la música de Elvis, con una mezcla de los temas Trouble, Fever y el Rock de la cárcel, que este año le han dado muchas alegrías.

Junto al español, los grandes rivales en categoría masculina serán el campeón olímpico el japonés Yuzuru Hanyu y el canadiense Patrick Chan. Entre los tres se han repartido los últimos 6 títulos y tendrán que emplearse al máximo para no ceder ante jóvenes talentos como el chino Jin Boyand o el japonés Shoma Uno, en la que podría denominarse como la batalla de los cuádruples. El madrileño no será el único representante español sobre el hielo de Helsinki. Junto a él, completan el equipo nacional Javier Raya que tras una gran temporada intentará batir sus marcas personales ya que ha aumentado la dificultad en su programa.

Por otra parte en danza los representantes españoles serán la pareja formada Adriá Díaz y Olivia Sophie Smart, que tras una dura selección, se jugarán en el hielo finlandés estar entre los mejores del mundo. El evento estará retransmitido en directo por Eurosport y Teledeporte.