El Ayuntamiento de Jaca ya es un edificio accesible

DSC00037

Imagen de la nueva entrada accesible. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Ayuntamiento de Jaca ya es un edificio totalmente accesible a personas con discapacidad o con movilidad reducida. Este martes se inauguraba la nueva entrada por la calle Ramón y Cajal, un nuevo acceso que ha supuesto una inversión de 33.000 euros y que elimina completamente las barreras arquitectónicas del edificio.

El alcalde, Juan Manuel Ramón, y otros miembros de la Corporación Municipal, junto a la presidenta de la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón, Marta Valencia, y Javier Luque, eran los primeros en probar los nuevos accesos.

DSC00066
Javier Luque prueba el elevador. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Las modificaciones respondían a “la necesidad de buscar una solución a un problema que ya se había planteado hace años”, explicaba el alcalde, aludiendo al hecho de que ha habido que tener en cuenta que la Casa Consistorial es un edificio catalogado, con las limitaciones que ellos supone para realizar cualquier modificación en su estructura. “Ha costado hacerlo algunos meses”, añadía Juan Manuel Ramón, quien ha señalado que se ha contado, para el desarrollo del proyecto de accesibilidad -que se ha llevado a cabo en varias fases- con el asesoramiento de la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón. Un asesoramiento que tendrá continuidad a través de un convenio de colaboración firmado con esta asociación para ir eliminando todas las barreras arquitectónicas de las vías y los edificios públicos de Jaca.

La nueva entrada por la calle Ramón y Cajal es una solución “versátil”, ya que además de eliminar las barreras arquitectónicas del edificio dará acceso directo a todos los ciudadanos a la futura ventanilla única. Las obras de esta entrada, en la que se ha colocado una rampa, y el elevador en el piso superior hacen completamente accesible el salón de plenos, situado en la parte alta del edificio.

El alcalde también agradecía el apoyo de “los grupos municipales que han aprobado las partidas presupuestarias para llegar hasta aquí y de todos los técnicos municipales”. La aportación económica es “importante, pero lo es mucho más tener solucionado” este problema que suponía la falta de accesibilidad para muchos ciudadanos. El alcalde ha anunciado la intención de llegar al cien por cien de accesibilidad en todos los espacios públicos “lo antes posible”, respaldado “por toda la Corporación y por toda la ciudad”.

Por su parte, Marta Valencia agradecía las reformas “a toda la Corporación, porque sin voluntad política no hay manera de eliminar barreras”, algo útil para “todos los ciudadanos, no sólo para los que vamos en silla de ruedas”.

Javier Luque se manifestaba en el mismo sentido, señalando que este avance supone “un cambio de chip”, ya que “te acostumbras a tener que salvar las barreras”. Algo que, a partir de ahora, no tendrá que hacer al llegar al Ayuntamiento.

DSC00082
En la parte superior del Ayuntamiento. (FOTO: Rebeca Ruiz)

 

Galería de fotos en Facebook, en

La Casa Consistorial ya no tiene barreras arquitectónicas. Toda la información en https://jacetaniaexpress.com/2017/03/28/el-ayuntamiento-de-jaca-ya-es-un-edificio-accesible/ (por Rebeca Ruiz -texto y fotos-)

Posted by Jacetania Express on Tuesday, March 28, 2017