Más de 1.000 cofrades participarán en la Semana Santa de Jaca

DSC02058
Miembros de la Junta de Cofradías, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Más de un millar de cofrades darán vida a la Semana Santa de Jaca, fiesta de Interés Turístico Regional, que arrancará el 7 de abril en la Catedral, a las 21.00 horas, con el pregón del historiador Fernando Galtier, una persona muy implicada en todo lo relacionado con la Semana Santa de Jaca. Además, dentro del programa de este año, la Junta de Cofradías ha incluido el quinto Encuentro de Bandas (que se celebraba hace unos días como prólogo a la Pasión jaquesa) y la presentación del libro Semana Santa y sus cofradías, de Juan Carlos Moreno, el próximo 31 de marzo, a las 20.30 horas, en la Iglesia del Carmen.

Así lo explicaban los representantes de las distintas cofradías en la presentación de la Semana Santa. José María Lacasta, presidente de la Junta de Cofradías, anunciaba que la mayor novedad de este año se encontraba en la inversión directa del Ayuntamiento de Jaca dirigida al acondicionamiento del local de pasos de la Calle Levante. Esta obra, presupuestada en algo más de 12.000 euros, tiene como objetivo terminar con las humedades que hay en el local y que ponen en serio peligro de conservación el patrimonio histórico y artístico de la Semana Santa jaquesa.  En principio, si se cumplen los plazos previstos, estos trabajos deberían realizarse durante el verano, previo traslado de los pasos a otra nave. Consistirán en la canalización del agua procedente de la ladera contigua para evitar que se den humedades que puedan poner en riesgo las obras de arte que se guardan en el local durante todo el año.

EXPOSICIÓN

Otra de las novedades de este 2017 es la consolidación de la exposición fotográfica que, con vistas al próximo año, se reorientará a concurso fotográfico. La exposición podrá verse del  7 al 17 de abril, en el Casino Unión Jaquesa, de 19.00 a 22.00 horas. Además, en el programa de la Semana Santa de este año se incluye la representación del Cristo de los Gascones, una obra teatral que el Ayuntamiento ha programado en el Palacio de Congresos para el Sábado Santo.

Por su parte, Manolo Lasala explicaba que se han editado 2.000 programas tipo libro dirigidos a cofrades y  5.000 de bolsillo. De ellos, 1.800 se distribuirán a través del Ayuntamiento de Jaca y de la Oficina de Turismo. La portada está ilustrada con fotografías del Cristo de Biscós y del Cristo de la Cama, propiedad de la Sangre de Cristo, el paso más antiguo de la Semana Santa de Jaca, datado en el siglo XVI.

En total, 9 cofradías y 15 pasos protagonizarán la Semana Santa Jaquesa, que cuenta también con la colaboración del Grupo de Jota Uruel en varios de los desfiles procesionales previstos. La Junta de Cofradías ha hecho un llamamiento porque necesita personas para portar algunos pasos sobre todo los primeros días de Semana Santa, y sus miembros explican que uno de los problemas a los que se enfrentan es el relevo generacional, por lo que animan a los jóvenes a participar e implicarse en alguna de las distintas cofradías.

NOVEDADES

Respecto a las novedades, los cofrades de La Burreta -LaEntrada de Jesús en Jerusalem- incorporan la medalla a su hábito y el estandarte general ha sido restaurado por la parte posterior recuperando el color azul identificativo, reflejando la fecha de 1964 (año de su fundación). Para el próximo año se pretende restaurar la parte delantera, que es una pintura de Juan Topete.

En cuanto al viacrucis del Resucitado, que tiene lugar el domingo por la tarde en la Subida a Rapitán, se trasladará a la parroquia del Corazón de María si las condiciones meteorológicas impidieran su realización. La Cofradía de La Soledad estrena faroles en su paso, mientras que la Hermandad de la Piedad ha confeccionado nuevos trajes de hombre para los voluntarios que necesita para llevar uno de sus pasos. Por otra parte, el Cristo de Biscós ya no será desclavado, para preservar su conservación. También se ha mejorado el sistema de sonido del Vía Crucis del Jueves Santo, entre otras cuestiones.

Por último, Lasala ha querido destacar la procesión del Santo Entierro como “una de las más bonitas, ya que es un recorrido por toda la Pasión, y es una de la mejores y más completas a nivel artístico”. Los miembros de las cofradías han coincidido en destacar “el máximo respeto” de las personas que siguen como público estos desfiles, y han agradecido al obispo, Julián Ruiz, su presencia confirmada en casi todas las procesiones de esta Semana Santa.

Además de los actos litúrgicos, estos son los horarios de las distintas procesiones:

Domingo de Ramos (9 de abril)

11.15 horas. Plaza de Biscós. Bendición de Palmas y Ramos y procesión. Cofradía de La Burreta (Entrada de Jesús en Jerusalem)

18.00 horas. Viacrucis. Avenida de Rapitán.

Lunes Santo (10 de abril)

20.30 horas. Procesión del Encuentro. Cofradía de Jesús Nazareno y Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora.

Martes Santo (11 de abril)

20.30 horas. Procesión del Silencio. Hermandad de la Sangre de Cristo, de la que es Hermano Mayor Honorario la Guarnición Militar de Jaca, y Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y el Descendimiento.

Miércoles Santo (12 de abril)

20.30 horas. Procesión de las Cofradía de la Santa Cena y Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto.

22.30 horas. Procesión de la Rompida de la Hora.

Jueves Santo (13 de abril)

18.00 horas. Apertura de la exposición de los pasos de Semana Santa.

23.00 horas. Vicacrucis con la Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo.

Viernes Santo (14 de abril)

10.30 horas. Apertura de la exposición de los pasos de Semana Santa.

20.00 horas. Procesión del Santo Entierro. Todas las cofradías.

Domingo de Resurrección (16 de abril)

10.30 horas. Procesión del Cristo Resucitado. Cofradía del Cristo Resucitado y Virgen de la Alegría.