Biescas y los empresarios del Alto Gállego dinamizarán el espacio BTT como una gran apuesta de desarrollo

DSC02052
Nuria Pargada, David Molano, Luis Estaún, Lyn Brigs y Pablo Oliván, durante la firma del convenio, en Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Ayuntamiento de Biescas y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego firmaban este miércoles un convenio de colaboración mediante el que se pretende dinamizar el Espacio BTT con nuevas propuestas y reactivando el potencial turístico y económico que supone esta apuesta deportiva en la comarca. El acuerdo, en cuya firma han estado presentes Luis Estaún, alcalde de Biescas; los concejales Nuria Pargada y David Molano; y Lyn Brigs y Pablo Oliván, presidenta y gerente de la AEPAG, respectivamente, está dotado con 10.000 euros y tiene carácter anual. Servirá para poner en marcha acciones y campañas que pongan en valor las rutas del Espacio BTT, aprovechando el potencial turístico y económico que alberga un circuito único que se creó hace ahora cinco años.

Según explica el alcalde de Biescas, Luis Estaún, con esta acción se busca, asimismo, la puesta en valor de la iniciativa privada, convirtiendo el Espacio BTT “en una herramienta de dinamización económica”. El potencial de esta apuesta quedaba de manifiesto ante el interés despertado a raíz de un artículo aparecido en una publicación canadiense especializada, donde se destacaban las ventajas de Espacio BTT comparándolas con los mejores circuitos del mundo (https://www.pinkbike.com/news/spanish-siberia-exploring-the-remote-pyrenees-2017.html).

Así, el convenio permitirá incluir dos nuevas rutas (ya son 29 propuestas distribuidas en función de dificultad) y realizar el mantenimiento adecuado de las mismas. Además, se retomará la apuesta municipal por la puesta en marca de una Escuela de BTT. Se trata de una idea que ya nació el año pasado, y el Ayuntamiento de Biescas ya cuenta con el material necesario -bicicletas y equipación- para comenzar a impartir nociones básicas de este deporte, en principio, entre los más pequeños, así como una zona preparada –pump track– para realizar las primeras prácticas con nociones básicas que después permitan el disfrute de las rutas del Espacio BTT. Ello se pondrá a disposición de la AEPAG, que será quien gestione y dinamice la actividad. Además, se grabará un vídeo promocional y se difundirán las infinitas posibilidades del Espacio BTT con una campaña a través de las redes sociales y como una apuesta más de la nueva marca Pirineo Central que ha lanzado la asociación de empresarios, explicaba el gerente de la AEPAG, Pablo Oliván.

Esta apuesta del Ayuntamiento de Biescas se enmarca en el impulso a un deporte, el ciclismo de montaña que, junto al de carretera, ha encontrado en la zona un lugar ideal para su práctica. De hecho, Biescas albergará el próximo día 23 de abril el Open de España e la QH; también este espacio ha sido el escenario, durante dos años consecutivos, de los Campeonatos de Aragón de Descenso y en la zona se han celebrado otras importantes pruebas deportivas relacionadas con el ámbito de la bicicleta. Ahora, además de seguir siendo un referente para la competición, el Ayuntamiento apuesta por “popularizar” este deporte, por lo que busca “relanzar y reactivar” el Espacio BTT “ofreciendo una nueva visión comercial” para los empresarios de la zona, explicaba Estaún.

Por su parte, la presidenta de la AEPAG manifestaba que el convenio surgía ante la necesidad de unir esta gran apuesta deportiva “con la parte empresarial, para potenciar la economía de toda la zona”. Lyn Brigs aclaraba que se trata de un impulso a la “desestacionalización” de la economía y el empleo, planteándose como una alternativa “de futuro, ligado al esquí en invierno”. Un complemento a la actividad económica, como ya sucede en otras zonas como los Alpes, los Pirineos franceses o el Camino de Santiago, ya que el Alto Gállego “es una zona idónea, privilegiada para la BTT y con un potencial asombroso”, señalaba la presidenta de los empresarios, términos en los que coinciden los expertos y así lo destacaban en la mencionada publicación.

El Ayuntamiento ya mantiene con la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego otro convenio de colaboración (por segundo año consecutivo) para la gestión de la Oficina de Turismo, si bien es la primera vez que se firma un acuerdo para trabajar conjuntamente en otros sectores, como el deportivo.