Jaca recupera la Gala del Deporte Local con una veintena de reconocimientos

DSC01953

El alcalde, Juan Manuel Ramón, y el concejal de Deportes, Enrique Muñoz, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Jaca recupera este año la Gala del Deporte Local con una veintena de reconocimientos otorgados a deportistas, técnicos, entidades, clubes y otras personas relacionadas con este ámbito en la ciudad, en lo que el Ayuntamiento quiere convertir en “una gran fiesta del deporte”. La gala se celebrará este viernes a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos, con entrada libre, y en el marco de una velada “entretenida”, “dinámica” y con “sorpresas”.

Así lo anunciaban el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, y el concejal de Deportes, Enrique Muñoz, quienes presentaban este martes el evento, que tendrá “carácter bianual”. “la idea es que sea un “homenaje al sistema deportivo de Jaca”, explicaba Muñoz, por lo que se trata “de reconocimiento de méritos, no de premios”. Para otorgarlos, se han tomado en cuenta las propuestas de los clubes deportivos, que eran trasladadas al Consejo Sectorial de Deportes. Tras las deliberaciones, se trasladaban tres propuestas a la Comisión de Gobierno, que es la que finalmente ha tomado la decisión de otorgar estos reconocimientos.  La gala se hace en colaboración con la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, quien otorga el Premio a los Valores Humanos.

Este reconocimiento, el de los Valores Humanos, ha recaído en Carmelo Calvo (Chistu), por su labor en distintas facetas deportivas: entrenador, docente, deportista e impulsor de distintas disciplinas deportivas. El semanario El Pirineo Aragonés será reconocido por su iniciativa o apoyo al deporte local, “por su labor de promoción de todos los deportes”. El reconocimiento a la labor técnica es para Lisbel Montesquín, entrenadora del Club Atletismo Jaca. Como mejor palmarés, se ha elegido al Club Baloncesto Jaca (femenino) y al Club Hielo Jaca (masculino), y a Marya Roshchyn (individual femenino) y a Luis Alberto Hernando (individual masculino). La esquiadora Alba Puigdefrábregas se lleva el título de promesa femenina y el ciclista Jaime Castrillo, promesa masculina. El reconocimiento de promoción será para el Club Baloncesto Jaca y el de valores recae en Mariano Marcén, por su labor de enseñanza y promoción. Pilar Buzonariz es destacada como vida deportiva ejemplar femenina y Casimiro Soriano, como vida deportiva ejemplar masculina. Victorino López se lleva el reconocimiento del voluntariado.

Además, en esta gala se recordará al padre Damián Bello, José Dies, Juan Marcén y Gregorio Pérez in memoriam, y se reconocerá la labor del Club Judo Kampai (que celebra su 50 aniversario) y del Club Pirineísta Mayencos (que acaba de cumplir 60 años de historia).