Las IV Jornadas del Canfranero reivindican la necesidad de la reapertura del ferrocarril

DSC01656
Loreto García y Fernando Sánchez, en la presentación de las jornadas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El último fin de semana de marzo se celebrarán en Canfranc Estación las cuartas Jornadas del Canfranero, una iniciativa del Ayuntamiento de Canfranc en colaboración con el Gobierno de Aragón que trata de abordar “un análisis sobre la situación del ferrocarril” y se han convertido ya en una reivindicación por la reapertura de la línea, explicaba el alcalde de la localidad y diputado provincial, Fernando Sánchez.

El alcalde, acompañado por la teniente de alcalde, Loreto García, ha presentado el programa de las jornadas, que serán inauguradas el 25 de marzo, a las 10.30 horas en las Escuelas, por Carmelo Bosque, director general de Urbanismo del Departamento de Vertebracion del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Será precisamente Bosque el que ofrezca la primera ponenecia, a continuación, con el título Perspectivas y hechos para la reapertura de la línea de ferrocarril de Canfranc.

La siguiente conferencia analizará la situación del ferrocarril al otro lado del Pirineo (El tren en la vertiente francesa), y correrá a cargo de la asociación Bear-Adour-Pyrenées.

A las 19.30 horas tendrá lugar un viaje guiado en el canfranero entre Canfranc y Jaca. Los interesados se pueden informar en la Oficina de Turismo. A las ocho de la tarde, el alcalde informará de la Modificación del Plan General y la Aprobación Inicial del Plan Parcial de la Explanada de la Estación de Canfranc, un ambicioso proyecto para revitalizar la estación y su entorno cuyas obras está previsto que comiencen, anunciaba Sánchez, antes de final de año.

Paralelamente, el sábado, 25 de marzo, se podrá visitar una exposición de maquetas ferroviarias de Vía Doble, escala N, en el polideportivo municipal, con entrada libre. Además, a partir de las 18.30 horas, estará disponible la actividad Súbete al tren tripulado de 5”, en el polideportivo, con entrada libre, y en la que colabora la Asociación Amigos del Ferrocarril de Jaca-Canfranc. A las 20.30 se podrá disfrutar del espectáculo de Luz y Sonido en la Estación de Canfranc. Estas actividades también se realizarán el domingo por la mañana (de 11.00 a 14.00 horas).

El alcalde de Canfranc ha recordado el valor sentimental e histórico de estas jornadas, que habitualmente se hacen coincidir con el 27 de marzo. En esa fecha, del año 1970, fue cuando quedó interrumpido el tráfico ferroviario tras el derrumbamiento de un puente. “Por eso son muy importantes para Canfranc; queremos que sean unas jornadas lúdicas, pero también reivindicaivas”, señalaba el alcalde. Sánchez considera que se viven “momentos muy poositivos para el ferrocarril, pero asegura que no va a ser fácil la reapertura”, aunque desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para conseguir este objetivo.