Marisa Bailo recibe el reconocimiento a la ‘Mujer Jaquesa’ del PSOE de Jaca

Olvido Moratinos, Marisa Bailo y Juan Manuel Ramón.

María Luisa Bailo, más conocida por todos como Marisa Bailo, recibía este sábado el título de Mujer Jaquesa del 2017, distinción otorgada por el Partido Socialista (PSOE) de Jaca con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El acto, que contaba con la presencia, entre otros, del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y de la teniente de alcalde y diputada en Cortes Regionales Olvido Moratinos, tenía lugar en el  Palacio de Congresos de Jaca durante un café-tertulia.

La creación de este premio responde al interés por resaltar la figura de las mujeres en la sociedad jacetana, tanto en el ámbito profesional como cultural y humano, valorando la aportación como ciudadanas a la sociedad en la que viven y trabajan, así como en su labor en favor del progreso social. Marisa Bailo es uno de los grandes referentes que puede encontrarse para reconocer los valores progresistas en el papel social desarrollado por una mujer jacetana. Por ello, es la primera en recibir el título de Mujer Jaquesa.

El premio consiste en una reproducción en plata de la emblemática rosa que representa históricamente al Partido Socialista, diseñada por el artista local Isidoro Raigón. Con este homenaje, el PSOE de Jaca se une a los actos organizados en la ciudad para celebrar el Día Internacional de la Mujer y desea que este premio sirva para reconocer el importante cometido que desarrollan las mujeres en toda la sociedad española y las jaquesas, en particular, en el caso de la sociedad jacetana.

Marisa Bailo ha dedicado toda su vida profesional a la educación de los jóvenes jaqueses y fue profesora de Geografía e Historia en el IES Domingo Miral entre 1961 y 2001. Participó activamente en la formación integral del alumnado, tanto cultural como cívicamente, y durante dos etapas fue directora del centro (de 1979 a 1985 y de 1989 a 1996). La primera etapa coincide con la etapa de la transición, fundamental  para trasmitir a los alumnos valores democráticos, centrados en el respeto y la tolerancia.