Seguimiento masivo de la huelga educativa y concentraciones en Jaca y Sabiñánigo

por Rebeca Ruiz

Los centros públicos de Secundaria de La Jacetania y el Alto Gállego han secundado la huelga de Educación de forma “masiva”, según los convocantes, que también han calculado en unas 150 personas las que han salido a la calle en Jaca, y en cerca de un centenar las que lo han hecho en Sabiñánigo.

En Jaca, el punto de partida de la manifestación han sido los institutos de Secundaria, para llegar a la Calle Mayor, donde se ha leído un manifiesto a la puerta del Ayuntamiento. En el caso de Sabiñánigo, el acto central ha tenido lugar en la Plaza de España. En cuanto a la convocatoria de huelga, cabe destacar que, entre los alumnos, el paro ha sido casi total en el instituto Pirineos de Jaca, y ha superado el 85 por ciento en el Domingo Miral. En el caso de los institutos de Sabiñánigo, el paro en Secundaria se ha acercado también al cien por cien. La huelga se ha desarrollado con un seguimiento desigual entre los colegios de Primaria y, asimismo, entre el profesorado.

La comunidad educativa volvía a salir a la calle en defensa de la educación pública y en contra de los recortes y de la LOMCE por tercera vez en lo que va de curso, después de conseguir frenar la implantación de las reválidas con las dos movilizaciones anteriores.

Los estudiantes regresaban a las calles para protestar contra “los planes del Gobierno de imponernos una educación pública degradada, con recortes, falta de profesores, de becas y de los recursos más básicos”, según recogían en un manifiesto que han leído durante las concentraciones.

En La Jacetania y el Alto Gállego, la jornada de huelga y las concentraciones estaban convocadas por la Asamblea de Jóvenes del Viello Aragón, dirigida a “estudiantes, profesores, padres y madres”. Con esta jornada reivindicativa, se han querido sumar a la convocatoria celebrada hoy a nivel nacional por la “derogación de la LOMCE y el 3+2”, para pedir “la reversión de todos los recortes” en Educación y para exigir que no exista “ningún pacto con la patronal ni la Iglesia”.

Galería de imágenes en Facebook, en

Jornada reivindicativa en Jaca y Sabiñánigo, en contra de la reforma educativa y por una educación pública de calidad….

Posted by Jacetania Express on Thursday, March 9, 2017