Los primeros niños se acercan a los ciervos de Ciudadela de Jaca

 

Un momento de la visita piloto, que resultó todo un éxito. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Las primeras experiencias de contacto entre niños de los centros escolares de Jaca y los ciervos de la Ciudadela a través del proyecto Ecociudadela han resultado todo un éxito. El proyecto piloto, que responde a un  programa desarrollado por la empresa Asceal, tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población acerca del respeto a estos animales, que ocupan los fosos del Castillo de San Pedro desde 1974. El Consorcio del Castillo de San Pedro pretende, con esta iniciativa, concienciar a la población de la necesidad de respetar a los animales, para que puedan seguir viviendo en el foso como hasta ahora. Además, será un atractivo añadido al monumento.

Estas visitas didácticas han comenzado, de forma experimental, con los centros escolares, y a partir de esta Semana Santa, cualquier visitante que lo desee podrá participar también en la iniciativa.

La primera parte de la visita es la visualización, por parte de los escolares, de un vídeo que explica la historia de Manolo, el emblemático ciervo de la Ciudadela que falleció en 2015 por la ingesta de plásticos y basura que había llegado al foso. Además, se muestra todos los materiales que ingirió el ciervo y que le produjeron la muerte, con el fin de llamar la atención de los niños. Tras conocer la historia de Manolo y comprender el daño que pueden hacer determinados comportamientos hacia los ciervos, los pequeños tienen la posibilidad de acercarse a tres animales con impronta humana: Peter, Ciudadela y Oroel. A los niños se les permite tocarlos, darlos de comer e interactuar con ellos, lo que se convierte en una experiencia irrepetible.

Alimentados con biberón y acostumbrados a las personas, el objetivo es que la relación que Peter, Ciudadela y Oroel mantienen con sus cuidadores pueda extenderse a los escolares y visitantes que participen en el proyecto, y éstos disfruten de una experiencia vital única, como es la inmersión en un grupo de animales en semi-libertad. Con este contacto tan directo, se pretende concienciar del respeto a los animales y, a través de la educación en los niños, llegar a sensibilizar a los adultos trasladando la experiencia a las familias, explica el coronel Joaquín Ruiz, director del Castillo de San Pedro.

Los escolares se pueden acercar a los animales con impronta humana, que juegan y corretean. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En la última parte de la visita, a través de la cual los monitores de Asceal van explicando a los niños detalles de la vida de los ciervos, a los escolares se les permite bajar al foso para ver de cerca a la manada de la Ciudadela. Eso sí, con determinadas reservas y con las preceptivas medidas de seguridad, que está garantizada en todo momento.

Se trata de un proyecto a largo plazo que, a través del cual, en esta primera fase, los tres ciervos con impronta se irán introduciendo poco a poco en la manada a la que pertenecen, pero de la que fueron separados para ser acostumbrados a la presencia humana. Al mismo tiempo, se seguirá el mismo  procedimiento con otros que vayan naciendo, de manera que poco a poco se consiga favorecer el contacto entre los ciervos y el hombre, con el fin de promover el respeto hacia los animales a través del contacto directo con los mismos.

La semana pasada se desarrollaba la primera de las visitas de un grupo de niños y niñas de 5º de Primaria del Colegio Escuelas Pías de Jaca. Se trataba de una visita piloto, para observar el comportamiento de los ciervos y la reacción de los niños. La experiencia fue todo un éxito. Tras ella, este jueves ya comenzaba el calendario de visitas oficialmente, que empezará ahora por los centros escolares y pretende ampliarse a visitantes y turistas en un futuro próximo. En esta ocasión, han sido los compañeros de los primeros escolares los afortunados.

En la visita ha estado presente el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el director del Castillo de San Pedro, Joaquín Ruiz; el encargado de atender a los ciervos de la Ciudadela, Javier Fondevila, y el director del colegio Escuelas Pías, José Ignacio Bilbao. Los pequeños también han estado acompañados por el gestor cultural de la Ciudadela, Diego Fernández, sus profesores y por los miembros de Asceal. Entre ellos, Roberto Banzo, encargado de dirigir la actividad.

Galería de fotos en Facebook, en

Los niños de Escuelas Pías de Jaca han sido los primeros en acercarse a los ciervos de la Ciudadela de Jaca. A partir de…

Posted by Jacetania Express on Thursday, March 9, 2017