Jaca se sitúa a la cabeza de la provincia en ‘Papel Cero’ sobre seguridad

FOTO: Comunicación Gobierno de Aragón.

La administración electrónica judicial (Papel Cero) sigue cubriendo etapas en la Comunidad Autónoma de Aragón y, tal y como estaba previsto, se ha incorporado al proceso la remisión a los juzgados, por vía telemática, de atestados y escritos procedentes de las distintas Policías Locales de Aragón, los procedentes de la Policía Nacional y Guardia Civil con sede en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En los dos primeros meses de este año, los atestados remitidos por estos cuerpos de seguridad en las tres provincias han sumado 1.374, una cifra que se sitúa muy por encima de comunidades autónomas con mucha más población como Madrid, Andalucía o Galicia. Jaca es la localidad de la provincia de Huesca que más atestados remitió utilizando esta nueva fórmula.

“La Comunidad Autónoma de Aragón está muy satisfecha con los resultados obtenidos en la incorporación de nuevos usuarios y valoramos muy positivamente el esfuerzo que supone para ellos cumplir con los nuevos requerimientos. Desde la Dirección General de Justicia e Interior hemos prestado todo el apoyo y colaboración que le ha sido requerido para el éxito de la implantación de esta nueva fase. También valoramos muy positivamente la perfecta adaptación que han realizado los funcionarios de la Administración de Justicia a las nuevas exigencias de la ampliación de usuarios de la herramienta Lexnet. Esta herramienta ha propiciado que todas las entradas y salidas con usuarios u operadores jurídicos tengan que realizarse a través de un sistema electrónico seguro, cuyas cifras de uso dejan constancia del buen funcionamiento del sistema”, indicó la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez León, según una nota remitida por la DGA.

La directora de Justicia e Interior añadió que “en el caso de la incorporación de los cuerpos de seguridad pone de manifiesto sus ganas de colaborar y también que la formación que recibieron ha sido decisiva para que todos hayan podido participar en el proceso. Supone un gran ahorro para todos, de tiempo y de dinero”.

LOS DATOS

Por provincias, los cuerpos de seguridad han remitido a los juzgados 238 mensajes iniciadores, atestados, en Huesca, 73 en Teruel y 1.081 en Zaragoza.

En el caso de Zaragoza capital, la Comisaría de Policía Nacional de Actur-Rey Fernando ha sido la sede policial con más atestados remitidos (288), seguida de la Comisaría de Delicias (226) y la Policía Local de Zaragoza (171). En conjunto, Zaragoza capital remitió 949 atestados.

Por poblaciones de la provincia de Zaragoza, el mayor número de atestados se remitieron desde Utebo (16), seguido de Calatayud (15) y Alagón (14).

En Teruel capital, fue la Comisaría Provincial de Policía quien más atestados ha remitido en los dos primeros meses del año (54). El total provincial fue de 73.

Por lo que se refiere a Huesca, el primer lugar lo ocupó también la Comisaría Provincial de Policía, con 98 mensajes de atestados. El total de la capital fue de 115 y entre las poblaciones que remitieron más atestados a través de sus cuerpos de seguridad se encuentran Jaca (49), Fraga (21), Sabiñánigo (16) y Monzón (12).

En este inicio de año, de forma paralela a los cuerpos de seguridad, también se ha producido la incorporación de los Centros Sanitarios Públicos Aragoneses, así como los establecimientos sanitarios privados ubicados en la Comunidad Autónoma, quienes envían a los distintos Juzgados los partes médicos de lesionados que sean consecuencia de un delito.

Por su parte, el año 2016 se cerró con 6.641.350 mensajes judiciales enviados desde las sedes judiciales de la Comunidad Autónoma de Aragón tras la implantación a partir del 1 de enero de 2016 de la primera fase del denominado Papel Cero, que obliga desde entonces a la presentación de escritos y documentos y a la realización de actos de comunicación procesal por vía telemática, obligación que establece la disposición final de la Ley 42/2015 de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, explica la nota.