Unos 150 participantes, en los Campeonatos de Aragón-Trofeo Villa de Ansó de Esquí de Fondo

Montse Castán y Eloy Puigdefábregas, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Este fin de semana se celebra en el Espacio Nórdico de Linza los Campeonatos de Aragón de Esquí de Fondo, Trofeo Villa de Ansó valedero para la Copa de España.

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, y Eloy Puigdefrábregas, responsable de Linza, explicaban los detalles de estas pruebas deportivas, cuya inscripción se espera que alcance los 150 participantes.

Castán señalaba que esta competición supone “un impulso y una oportunidad de demostrar que la comarca es naturaleza y deporte”, y ponía de manifiesto la importancia que tiene este tipo de eventos en la promoción y proyección del territorio comarcal.

Por su parte, Puigdefábregas explicaba que se trata de una prueba FIS, bajo la normativa internacional, que es la única que se celebra en Aragón. De hecho, el circuito de Linza es uno de los únicos tres homologados en España, con recorridos de 3,3 y 2,5 kilómetros entre bosques de hayas, en un entorno único.

El sábado estará dedicado al estilo patinador, y el domingo, al clásico, en distancias que van desde los 2 hasta los 10 kilómetros, dependiendo de la categoría, desde U12 hasta Máster. Las salidas serán cronometradas, a partir de las 9.30 horas.

En estos momentos, la pista presenta un excelente estado para la competición después de la nieve acumulada durante los últimos días, lo que, unido a las previsiones meteorológicas favorables para el fin de semana, hace pensar que serán numerosas las personas que se participen y disfruten de estos campeonatos. Entre los inscritos, figuran nombres como Marcos Puigdefábregas o Martí Vigo, miembros del equipo nacional, y también estarán presentes otros deportistas de reconocido prestigio a nivel nacional.

Puigdefábregas ha calificado la temporada como “muy buena” y ha recordado que cada año pasan por el espacio nórdico de Linza entre 2.000 y 3.000 personas. Es la tercera vez que Linza acoge unos Campeonatos de Aragón y la cuarta edición del Trofeo Villa de Ansó.