Cientos de personas ‘paran’ en Jaca, Sabiñánigo y Biescas por los derechos de la mujer

Un momento de la concentración celebrada en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Cientos de personas de Jaca, Sabiñánigo y Biescas, entre otros puntos de La Jacetania y el Alto Gállego (mujeres, pero también hombres que querían respaldar las reivindicaciones del colectivo femenino en el Día Internacional de la Mujer) secundaban el paro y la concentración convocadas por el Colectivo Feminista a nivel mundial. Consignas como Nosotras paramos, No estamos todas, Si paramos, el mundo para y Vivas y libres nos queremos se han repetido durante la jornada, en la que el Colectivo Feminista, a través de un comunicado, se ha sumado a la jornada de paro internacional explicando que “con un grito común” y con la intención de poner “en práctica el mundo en el que queremos vivir”.

Con el lema La solidaridad es nuestro arma, las convocantes recordaban que el colectivo feminista “es un movimiento de base organizado por mujeres de distintas partes del mundo, con más de 35 países representados, que fue creado a fines de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentamos hoy las mujeres en distintas latitudes”.

Con este acto, convocado en Jaca, Sabiñánigo y Biescas, se denunciaba la brecha salarial (que llega, de media, a una diferencia en los sueldos, por el mismo trabajo realizado, con el hombre del 27%), la falta de visibilidad del trabajo realizado por la mujer o la ausencia de reconocimiento de las tareas domésticas y de cuidados, entre otras cuestiones. Asimismo, el paro y la concentración tenía como objetivo denunciar la violencia de género, recordar a las víctimas de feminicidio, de abortos inseguros y de explotación sexual.

En Sabiñánigo, la concentración contaba con la presencia del alcalde, Jesús Lasierra; la concejala de Igualdad y diputada provincial Berta Fernández, y la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, entre otros. En Jaca, las concejalas Susana Lacasa (PSOE) y Orosia Campo (CHA) participaban en la concentración, entre otros representantes políticos y de asociaciones y colectivos. Un acto en el que espontánemente dos mujeres contaban sus experiencias personales después de los manifiestos del Colectivo Feminista y animaban a los presentes a seguir luchando por la igualdad. Dentro, en el Ayuntamiento, el muro de la igualdad, para que cada uno escribas sus reflexiones. También la Comarca de la Jacetania se ha sumado al paro.

Por otra parte, Carmen Sánchez, del Colectivo Feminista de Jaca, resaltaba la intención de llamar la atención sobre “la violencia machista, ya que es necesario adelantar un pacto de estado para erradicar esta lacra; la brecha salarial y la falta de igualdad real”. “Los jóvenes se están movilizando también el 8 de marzo y sobre todo, contra los micromachismos”, explicaba la feminista, apostando por este camino, el de la sensibilización y la educación, para solucionar el problema. “No hay que bajar la guardia” y hay que trabajar, sobre todo, “en los institutos y los colegios”. Sánchez ha reclamado también la necesidad de seguir consiguiendo que los hombres respalden las reivindicaciones de la mujer. Algo que ya se está logrando –numerosos hombres han respaldado la movilización-, pero dónde todavía queda mucho camino por recorrer.

Galería de fotos en Facebook, en

Cientos de personas secundaban los paros convocados por el Colectivo Feminista en Jaca, Sabiñánigo y Biescas en el Día…

Posted by Jacetania Express on Wednesday, March 8, 2017