El Ayuntamiento de Jaca estrena bicicletas eléctricas y avanza en el plan de movilidad

Así se estrenaron las bicicletas eléctricas del Ayuntamiento de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Ayuntamiento de Jaca va a comenzar a utilizar las bicicletas en los servicios municipales, cuando ello suponga una ventaja en la prestación de los trabajos y pueda significar aprovechar la ocasión para mejorar el servicio. Para ello, ha incorporado ocho bicicletas eléctricas al parque móvil municipal, que podrán ser utilizadas por los diferentes departamentos del Ayuntamiento. En total, la inversión supera los 6.000 euros (800 euros cada bicicleta con el equipamiento complementario, incluido el casco).

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, explicaba que la acción se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En este caso, han sido bicicletas, pero se está estudiando la posibilidad de incorporar otros vehículos eléctricos y menos contaminantes para ir mejorando la flota municipal, favoreciendo una movilidad sostenible. El objetivo es que “a medio plazo” la mayor parte de la flota de las brigadas municipales esté formada por “vehículos eléctricos o híbridos”, aunque, para ello, habrá que esperar a conseguir consenso en las correspondientes modificaciones presupuestarias.

En cuanto a las nuevas bicicletas, que se incorporan ya a los distintos servicios municipales, “la receptividad ha sido muy buena por parte de los distintos departamentos”, explicaba el alcalde.

Parada técnica en la Ciudadela. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En cuanto a la implantación del Plan de Movilidad, “en estos momentos, hay porcentaje muy importante de medidas en marcha”, asegura el concejal de Movilidad, Enrique Muñoz. Cerca del 70% de las medidas que recoge el PMUS están “en distintas fases de desarrollo”, explica el edil, a lo que añade que a partir de ahora va a comenzar a ser “más visual” el citado plan. Por ejemplo, con la presentación de las bicicletas y la consolidación y acondicionamiento de los aparcamientos disuasorios. También se ha concluido ya la primera fase de las ordenanzas municipales de desarrollo del plan, tanto de tráfico como de ordenación de la vía pública.
Las nuevas bicicletas eran estrenadas y probadas este martes por el personal municipal. El alcalde, el concejal de Movilidad, el jefe de la Policía, José Miguel Larraz y otros jefes de servicio, técnicos y empleados municipales como Juan Manuel Rodríguez, María Arnal, Juanjo Fernández Gastón, Alejandro Ara Viu, José Ramón Martínez y Enrique Pérez Chaparro han realizado un recorrido de prueba por toda la ciudad, saliendo de la puerta del Ayuntamiento, haciendo varias paradas delante de la lonja de la Catedral, en los glacis de la Ciudadela y en la explanada de la entrada principal de la Pista de Hielo.
Estas bicicletas podrán ser utilizadas por la Policía Local, el servicio de Obras, el de Parques y Jardines, el servicio municipal de Deportes, el Palacio de Congresos o cualquier otro departamento municipal que lo pueda necesitar o requerir. También los concejales van a tener la posibilidad de utilizar las bicicletas, para las que, además, se ha habilitado un párking cubierto en el patio interior del edificio consistorial.

Galería de fotos en Facebook, en

Dentro del Plan de Movilidad, el Ayuntamiento de Jaca ha adquirido 8 bicicletas eléctricas que presentaba este martes….

Posted by Jacetania Express on Tuesday, March 7, 2017