Cristian tendrá un columpio en el Paseo de la Constitución de Jaca

por Rebeca Ruiz

Cristian, el niño de Jaca afectado con atrofia muscular espinal, podrá disfrutar de un columpio adaptado que el Ayuntamiento de Jaca va a colocar en el parque del Paseo de la Constitución, en respuesta a la petición de sus padres, ya que, hasta ahora, no existía ningún juego que pudiera adaptarse a las necesidades del pequeño en los espacios infantiles de la ciudad.

Este lunes, la familia mantenía una reunión con los técnicos municipales, quienes informaban a los padres de que se iba a colocar este columpio y de que se está trabajando, además, en la posible colocación de más juegos adaptados para niños con discapacidad en los parques de la ciudad. Angui Mafla, la madre de Cristian, compartía su satisfacción con Jacetania Express: “Estamos muy contentos; nos llamaron para elegir el columpio más adecuado para Cristian y les explicamos cuál necesitaría”, señala, a lo que añade que “el que propusimos en un primer momento era para niños mayores de seis años, así que finalmente se colocará un modelo que cuenta con una silla con respaldo y arneses adaptada, que Cristian y otros niños con discapacidad podrán utilizar”.

“Estamos muy agradecidos, porque es la primera vez que pedimos algo para Cristian y no nos toca pelear por ello; en el Ayuntamiento han estado muy dispuestos y preocupados y atentos por nosotros desde el primer momento”, ha explicado la madre de Cristian. Los padres de Cristian están pendientes ahora de poder mantener una reunión con el alcalde “para agradecerle personalmente” este gesto con el pequeño, ya que también fue él, personalmente, el que se interesó por el caso de la familia en cuanto conoció la noticia de la enfermedad de Cristian, explica Angui.

Como ya informaba este medio el pasado 8 de febrero, Cristian protagoniza una lucha diaria contrarreloj para frenar las consecuencias de la atrofia muscular espinal que padece, una enfermedad degenerativa incluida en el catálogo de enfermedades raras y que, hoy por hoy, no tiene cura, aunque sí se puede trabajar diariamente para ralentizar sus efectos y mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida del pequeño.

(https://jacetaniaexpress.com/2017/02/08/jaca-se-vuelca-con-cristian-un-nino-de-3-anos-que-padece-una-enfermedad-rara/)

El columpio se colocará en el Paseo de la Constitución. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por eso Angui Mafla, su madre, decidía sacar a la luz el caso de Cristian, que, a su corta edad, se ha convertido en todo un ejemplo de fortaleza para su familia y para quienes le conocen. Bajo el lema La lucha de Cristian, Angui y José María Gutiérrez, la pareja de la madre del pequeño, decidían dar a conocer la atrofia muscular espinal, la batalla que día a día libra su hijo y la necesidad de promover la investigación para lograr un tratamiento que pueda servir para acabar con este tipo de enfermedades.

A través de esta iniciativa, los padres de Cristian se planteaban objetivos sencillos: por ejemplo, la instalación de un columpio adaptado en los parques de Jaca sería un gran paso adelante para el niño, que actualmente no puede jugar como los demás pequeños y tiene que conformarse con mirar desde su sillita.

La respuesta de la población no se hizo esperar y la familia recibió inmediatamente el respaldo y la solidaridad de los jacetanos y de miles de personas que se interesaron por la historia. También el alcalde, Juan Manuel Ramón, se puso inmediatamente en contacto con la madre del niño para que le explicara qué tipo de juego necesitaba para que el pequeño pudiera disfrutar del parque. Incluso se pidió a la familia opinión acerca del lugar en el que debería instalarse el columpio, explica Angui. La propuesta de la familia de Cristian coincidía con la elección, por parte del Ayuntamiento, del lugar más idóneo, y finalmente se colocará en el Paseo de la Constitución, explica la madre del pequeño.

Los padres de Cristian se han mostrado muy satisfechos porque, gracias a su iniciativa, el Ayuntamiento ya les ha anunciado que colocará otros juegos similares en los parques para que los niños con discapacidad o en situaciones similares al caso de Cristian puedan utilizar estos espacios públicos.