1.800 participantes, en el Encuentro de Bandas de Semana Santa ‘Ciudad de Jaca’

dsc01180

por Rebeca Ruiz

Los organizadores del Encuentro de Bandas y Tambores de Semana Santa Ciudad de Jaca de la Junta de Cofradías esperan reunir, en esta quinta edición, en torno a 1.800 participantes. Así lo han confirmado en la presentación oficial del evento, que tenía lugar este lunes en el Ayuntamiento de Jaca.

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, junto a José Manuel de Prada, José María Lacasta, Manuel Lasala, Ángel Otín y Miguel Ángel Auseré, explicaban todos los detalles del encuentro, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo.

El alcalde de Jaca ha resaltado la importancia que tienen iniciativas como el encuentro, uno de los más importantes de toda la comunidad, para la promoción y la proyección de la imagen de Jaca. Ha agradecido el esfuerzo de los organizadores y los participantes y ha descrito el evento como “un encuentro en el que confluyen múltiples emociones”. Ramón hacía especial hincapié en la organización y la coordinación conjunta y ha destacado el trabajo de los voluntarios, que tanto en ésta como en otras ocasiones “hacen posible” que este tipo de acontecimientos se puedan celebrar con éxito.

Manuel Lasala recordaba los buenos resultados de anteriores ediciones del encuentro y anunciaba que, en esta ocasión, se espera contar con la presencia de 37 bandas de distintas cofradías y hermandades procedentes de cinco provincias diferentes: Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra y La Rioja, lo que supone una participación de unos 1.800 cofrades.

jaca-presentacion-encuentro-bandas
Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

IMPACTO ECONÓMICO

Lasala señalaba los beneficios económicos generados por el encuentro, ya que es un fin de semana que impactará positivamente en sectores como la hostelería o el comercio. Además, explicaba que, en esta ocasión, el Castillo de San Pedro tendrá una “relevancia especial”, ya que será el escenario de una serie de fotografías que se tomarán al finalizar los desfiles previstos para el sábado, 18.

José María Lacasta agradecía su labor a la comisión organizadora, “que, año tras año, trabaja mucho y bien”, a los voluntarios y destacaba el respaldo del Ayuntamiento de Jaca y de la Comarca de la Jacetania. Asimismo, resaltaba la importancia del Encuentro de Bandas como prolegómeno de la Semana Santa de Jaca, Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2011, y su contribución a la misma.

“El Encuentro de Bandas Ciudad de Jaca nació con el deseo de contribuir todavía más a realzar la Semana Santa jacetana, quedando consolidado en esta quinta edición, en la que el sonido del tambor y el bombo inundarán las calles de la ciudad el 18 de marzo”, destaca la organización.

Por su parte, Ángel Otín presentaba el cartel anunciador de este año, una obra de Jaime Ocón, cofrade de Las Siete Palabras de Logroño. En él se recogen los colores de las distintas hermandades de Jaca en una composición que combina la imagen de la Ciudadela de Jaca con el crismón de la Catedral.

PROGRAMA

Como ya adelantó este medio el pasado 22 de febrero (https://jacetaniaexpress.com/2017/02/22/ya-esta-listo-el-programa-del-v-encuentro-de-bandas-de-semana-santa-ciudad-de-jaca/), los actos comenzarán ya el viernes, 17 de marzo, con el recorrido, por parte de las cofradías de Jaca, por distintas calles de la ciudad. Será a partir de las 20.30 horas. Las distintas bandas saldrán de cuatro puntos diferentes y recorrerán las calles de la ciudad hasta confluir en la intersección de las calles Mayor, Ramón y Cajal y Zocotín, donde realizarán toques conjuntos.

Los actos del sábado, 18 de marzo, arrancarán a las 10.30 horas, cuando los participantes serán recibidos en la Plaza de Biscós. A las 11.30 horas, las cofradías serán distribuidas por la ciudad en dos recorridos que se desarrollarán por las calles del casco histórico, finalizando ambos en el interior de la Ciudadela.

Al finalizar los actos previstos para la mañana, tendrá lugar el almuerzo en la Pista de Hielo, un momento de convivencia entre todos los participantes, y en el transcurso del mismo se realizará el acto institucional de Recepción oficial de Cofradías y Hermandades del V Encuentro de Bandas.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, dará comienzo el desfile final, en el que el sonido de los tambores inundará las calles de Jaca, uno de los momentos más esperados, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado no pudo celebrarse como consecuencia del mal tiempo. El recorrido se realizará a cara descubierta, ya que es fuera de tiempo de penitencia, y cada banda llevará el estandarte o bandera de su respectiva cofradía.

La organización del V Encuentro de Bandas tiene un plan B pensando en la posibilidad de que la meteorología no permitiera realizar el programa oficial. En este caso, habría un acto único en el polideportivo de Escuelas Pías, tras lo que tendría lugar el almuerzo con el acto institucional.