El ‘Cluedo en vivo’ cierra el primer Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa

VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, cerraba este domingo su primera edición, con la vista puesta en el próximo año.

La excelente respuesta dada por el público a todas las actividades y el gran nivel ofrecido por los autores y escritores en las mesas redondas y conferencias, llevan al Ayuntamiento de Villanúa, organizador del encuentro, junto con el escritor zaragozano Ricardo Bosque, la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, ha querer asentar el encuentro en la programación cultural de la localidad.

“Ésta ha sido la primera edición, y siempre un estreno puede resultar incierto, pero el resultado ha sido muy bueno, el encuentro ha funcionado muy bien a todos los niveles y tiene que tener continuidad”, señala el coordinador de VillaNoir, Ricardo Bosque.

cluedo-detectives
Un momento de la actividad infantil. (FOTO: Comunicación Villanúa)

“El balance de este primer encuentro es muy positivo, el público ha disfrutado mucho y las mesas redondas y conferencias han sido muy amenas y didácticas; todos, participantes y oyentes, se han mostrado muy agradecidos y satisfechos con el encuentro y sus contenidos”, apunta el coordinador.

La concejala de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe, también se muestra satisfecha con el primer VillaNoir: “El público ha respondido a todas las actividades, ha sido un fin de semana muy animado, los autores y escritores han estado encantados con el encuentro y con su estancia en Villanúa y el valle del Aragón (hoy los escritores han visitado la cueva de Las Güixas y la Estación de Canfranc); todo ello nos lleva pensar en la siguiente edición de VillaNoir y en darle una continuidad, asentándolo dentro de nuestra amplia programación cultural anual”.
De cara a esa próxima edición, Ricardo Bosque plantea mantener el modelo del encuentro: “El esquema y planteamiento de VillaNoir está bien, un encuentro de tres días, en fin de semana, que hay que ir consolidando; por lo que en la segunda edición no habría cambios en ese sentido, pero sí nuevos contenidos y temáticas a abordar”.
Luis Terrén Sanclemente, alcalde de Villanúa, también se muestra satisfecho con el resultado del primer VillaNoir: “Hay que destacar la gran afluencia de público registrada en todos los actos programados, agradecer la presencia a todos los escritores que han disfrutado de estas jornadas y remarcar el gran trabajo que está realizando la Concejalía de Cultura, a través su titular, de Ana Etxabe, y el buen trabajo que está haciendo la Biblioteca Municipal; ambos elementos combinados están dinamizando enormemente la vida cultural de la localidad”.
VillaNoir iniciaba su última jornada prestando atención al público infantil, con la organización de un Cluedo en vivo que se ha basado en la historia de la Estación de Canfranc y en los acontecimientos que en ella tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial. Organizado por la Biblioteca de Villanúa y El Club de las Charradas, una veintena de niños, de entre 5 y 12 años, caracterizados en su mayoría de detectives clásicos, han investigado el asesinato del capitán Wagner a través de las pistas dejadas por sus autores.

De esta manera, además de acercarse al mundo de la investigación y la deducción, los pequeños han conocido, a través del juego, las historia de la Estación de Canfranc y la situación y adversidades que en ese periodo bélico vivió la población.
El cine ha puesto el punto de final al I VillaNoir. Las proyecciones de Perdición y El tercer hombre, dos obras maestras clásicas del cine negro, han cerrado el programa del I Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa.