Villanúa cuelga el cartel de ‘no hay billetes’ en su I Encuentro Pirenaico de Género Negro

dsc00925
Santiago Álvarez (Valencia Negra), Juan Mari Barasorda (Bruma Negra, Palencia-Vizcaya), Lorenzo Silva, Carlos Bassas del Rey (director de Pamplona Negra), Oscar Bribián, Susana Hernández, Laura Balagué, Esteban Navarro (Aragón Negro y Policía Nacional) y Paco Bescós. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El primer Encuentro Pirenaico de Género Negro, que se celebra durante todo el fin de semana en Villanúa, está cosechando un gran éxito entre el público, que está llenando las salas en cada una de las actividades programadas. Así lo confirmaba la concejala Ana Etxabe, que ha presentado estas jornadas como una apuesta de Villanúa que se suma a la intensa programación social y cultural que organiza el Ayuntamiento de la localidad.

Santiago Álvarez (Valencia Negra), Juan Mari Barasorda (Bruma Negra, Palencia-Vizcaya), Lorenzo Silva, Carlos Bassas del Rey (director de Pamplona Negra), Oscar Bribián, Susana Hernández, Laura Balagué, Esteban Navarro (Aragón Negro y Policía Nacional) y Paco Bescós protagonizaban un encuentro con los medios de comunicación, en los que han desentrañado todos los secretos acerca del género negro. Los escritores, acompañados por Ricardo Bosque, coordinador del encuentro, han repasado la evolución de este tipo de literatura, que “está en auge”, han comentado, y que cada día gana más adeptos.

dsc00921
Ricardo Bosque, coordinador del encuentro. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Silva ha explicado que, desde hace 10 años, se vive “un momento álgido” en el sector, un género al que describió como “transmedia”, ya que ha tenido la capacidad de adaptarse muy bien a los diferentes soportes, lo que ha repercutido en que “cada vez haya más interés y más curiosidad en la novela negra por parte de los lectores”.

Por su parte, Carlos Bassas ha hecho alusión al “nivel más alto” y a la “mayor calidad” de los que, en estos momentos, disfruta la novela negra, factores que también han influido en su auge. Con todo ello se ha conseguido, apunta Óscar Bribián, “desmitificar la literatura del género negro” y hacerlo  accesible al gran público.

En cuanto a Susana Hernández, la escritora opina que se trata de que al final, se trata de llegar a “las pulsiones más humanas y primitivas”. Una postura coincidente con la del resto de los ponentes, que también han puesto de manifiesto que la novela negra es un género que sirve de contenedor para numerosos otros estilos, y que no hay una manera de definir qué características debe tener este tipo de literatura.

dsc00914
La concejala Ana Etxabe presenta a los escritores. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En este sentido, se ha abierto el debate en  torno a la catalogación que, muchas veces impuesta por los intereses comerciales, se da a este tipo de literatura; algo que, en ocasiones, puede terminar en frustración para el lector. Que haya un acto criminal (no necesariamente un cadáver) y una indagación de circunstancias es la base común de toda novela negra; y, a partir de ahí, es un género “muy amplio”, que surge de la combinación de  factores como los aspectos sociales o los actos intrínsecos a la condición humana.

VillaNoir concluye este domingo, con el juego infantil de Cluedo en vivo ¿Quien mató al capitán Wagner? Organizado por la Biblioteca de Villanúa, en colaboración con El Club de las Charradas, la actividad ha tenido una gran acogida entre el público infantil, ya que la semana pasada se completaron las plazas disponibles para participar en el juego.

Una doble sesión de cine, a las 18.00 horas, en el CIN Subterránea, con Perdición y El tercer hombre, dos obras maestras clásicas del género negro, pondrá fin al I Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, que arrancaba el viernes con un concierto del Trío Dilettanti que hacía las delicias del público asistente con el repaso de bandas sonoras de conocidas películas de género negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s