La DGA apuesta por nuevas inversiones en promoción y desarrollo turístico

El Consejo de Turismo se ha celebrado en la sede del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Soro ha recordado que Canfranc es un icono turístico, un emblema de la voluntad colectiva de ser más y, además, un centro de innovación. “Fusiona dos elementos estratégicos para el desarrollo de Aragón, el turismo y la ciencia”, ha dicho.

Uno de los temas tratados ha sido la situación de la prórroga del presupuesto del Gobierno de Aragón para 2017. En este sentido, el consejero ha señalado que el borrador de presupuestos prevé un incremento que se verá reflejado en señalización, subvenciones a municipios, acciones de promoción, presupuesto para incrementar la acción de Turismo de Aragón, subvenciones al sector… pero que no podrá llevarse a cabo en la situación de prórroga presupuestaria, ya que hace referencia a nuevas inversiones.

Para Soro es un buen momento para el turismo, en un año en el que se han batido récord en cifras de visitantes y pernoctaciones pero, a la vez, existe incertidumbre en el sector por la situación de prórroga presupuestaria.

Tal y como ha señalado el consejero, “se prevé un incremento sustancial para las políticas de turismo, con un incremento en torno al 20% y con el que se empieza a recuperar una senda de crecimiento en la inversión pero está en el aire porque la prórroga presupuestaria impide esas nuevas inversiones”.

Un ejemplo de las afecciones de la prórroga presupuestaria es visible en el tema de las subvenciones a las organizaciones y empresas turísticas, para promoción e infraestructuras. “Se hizo la tramitación anticipada y ya se ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes, con un número muy amplio de organizaciones interesadas, pero no podremos resolver las subvenciones hasta que no haya presupuesto”, ha explicado Soro. Y ha matizado que  existe “optimismo en el futuro con grandes datos y cifras en turismo gracias al trabajo conjunto con el sector pero, por otro lado, preocupación”. Para 2017, se prevé un total de 1.251.521 euros.

Entre los temas tratados en el Consejo de Turismo se ha explicado la situación de adaptación de la legislación vigente en materia de alojamientos turísticos. El reglamento de los establecimientos hoteleros y complejos turísticos balnearios en Aragón se encuentra ya en una fase avanzada al igual que el referido a turismo rural. El objetivo es seguir trabajando con el resto, en colaboración con el sector, para poder actualizar la legislación.

El Consejo de Turismo de Aragón está compuesto por más de cincuenta representantes del sector turístico en instituciones implicadas. Se trata de la tercera reunión que se celebra en esta legislatura y es un instrumento para que el Gobierno de Aragón dé cuenta de sus actuaciones y, a la vez, para dar voz al sector en sus principales aportaciones. Además de las reuniones del Consejo de Turismo, también se celebran, a lo largo del año, reuniones de grupos de trabajo para tratar cuestiones más concretas. Adaptaciones de legislaciones, trabajos de promoción, creación de productos turísticos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s