La lucha contra la despoblación, prioridad para el Gobierno de Aragón

imagenes_img_4750_3bb74ec9

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, giró está mañana una visita a la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ante la inminente asunción por parte del Gobierno de Aragón de la Presidencia de esta entidad en el próximo mes de noviembre.

En el transcurso de la visita, el consejero aragonés manifestó su intención de dar continuidad y dinamizar los proyectos que en estos momentos pilota la CTP. “Se trata -indicó- de un territorio idóneo para trabajar conjuntamente en nuestra particular lucha contra la despoblación pero siempre manteniendo el sello de la sostenibilidad y del respeto a los valores medioambientales. Se trata, primero, de conocer bien cómo funciona la CTP y, en una segunda fase, proponer los nuevos proyectos que vayan surgiendo a la Unión Europea”.

Vicente Guillén mantuvo una reunión de trabajo con el equipo directivo de la CTP, encabezado por el director de esta entidad, Jean Louis Valls, para conocer diversos aspectos relacionados con su funcionamiento. En la reunión estuvieron también presentes el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas; el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Enrique González Allueva; y el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad.

Aragón participa muy activamente en la CTP. En concreto en las reuniones del Comité Ejecutivo (órgano de decisión del Consorcio de la CTP), así como mediante la contestación de consultas escritas y el mantenimiento de un diálogo permanente.

imagenes_img_4762_de74abc1

En el último Comité Ejecutivo, celebrado el 21 y 22 de febrero de 2017 en Bayona, se acordó la redacción definitiva de los nuevos Estatutos del Consorcio de la CTP y del Reglamento interno de funcionamiento del Comité Ejecutivo, documentos que se firmarán en el próximo Consejo plenario de 2017.

Desde su creación en 1983, Aragón ha ostentado la Presidencia de la CTP en dos ocasiones, entre 1985 y 1987, y entre 2001 y 2003.

En cualquier caso, en aquel momento la estructura, funcionamiento, y las funciones de la CTP eran muy distintas de las actuales, ya que la CTP no estaba constituida como Consorcio ni era autoridad de gestión de un programa operativo como el POCTEFA, por lo que el volumen de trabajo de la CTP se ha incrementado de forma notable.