Luis Alberto Hernando, Miguel Caballero y Kiko Navarro aúpan a España al podio de los Juegos Mundiales Militares de Invierno

img-20170301-wa0005
Luis Alberto Hernando y Miguel Caballero, con la Medalla de Oro por equipos en Esquí de Montaña. (FOTO: CISM Sochi 2017)

por Rebeca Ruiz

Luis Alberto Hernando, Miguel Caballero Ortega y Kiko Navarro Jiménez, miembros del Equipo Nacional de Esquí de Montaña, lograban subir a lo más alto del podio  tras su participación en los Juegos Mundiales Militares de Invierno 2017, que concluían este martes en Sochi (Rusia). Aunque cada año se celebran campeonatos militares, los Juegos Mundiales Militares de Invierno sólo tienen lugar cada cuatro años (emulando a los Juegos Olímpicos) y hasta ahora, España no había logrado ninguna medalla en ediciones anteriores de esta competición. El logro de Hernando, Caballero y Navarro tiene aún, más valor, si cabe, para los jacetanos, ya que los tres, de una forma u otra, están relacionados con la ciudad.

El Equipo Nacional Militar que ha participado en los Juegos de Sochi 2017 estaba formado por 11 deportistas, entre guardias civiles y miembros del Ejército, que han disputado las pruebas de escalada, esquí de fondo, biathlon y esquí de montaña. Ha sido en esta última disciplina donde España ha logrado llegar a lo más alto.

Miguel Caballero lograba la Medalla de Bronce en Esquí de Montaña Individual.

El equipo formado por Luis Alberto Hernando y Miguel Caballero conseguía la Medalla de Oro en Equipos de Esquí de Montaña.

Y, por último, Kiko Navarro Jiménez, Miguel Caballero y Luis Alberto Hernando se hacían con la Medalla de Bronce por Países en Esquí de Montaña.

17021644_1554433737929915_2181455146832629872_n
Kiko Navarro, Miguel Caballero y Luis Alberto Hernando, con la Medalla de Bronce por Países en Esquí de Montaña. (FOTO: Equipo Nacional Militar)

Luis Alberto Hernando mostraba su satisfacción y explicaba que estaban “muy contentos”, sobre todo teniendo en cuenta que “España nunca había hecho medalla” en esta cita. Una alegría que era compartida por sus compañeros de la Guardia Civil, que felicitaban al equipo en las redes sociales con vídeo:  “Un primer puesto por equipos y un tercero en individual es el gran resultado arrojado por los componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil Miguel y Luis Alberto, su preparación profesional y deportiva diaria ha dado sus merecidos frutos”, les felicitaban sus compañeros a través de las redes sociales. (https://www.facebook.com/GuardiaCivil.es/videos/1291698854246599/).

Cerca de 580 miembros de las distintas delegaciones participantes (26 países) han disputado un total de 44 competiciones en siete disciplinas diferentes, con un medallero que ha terminado liderado por los rusos. Italia y Francia son los países que han acogido las anteriores ediciones de los Juegos Mundiales Militares de Invierno, organizados en el seno del Consejo Internacional del Deporte Militar.