Jaca instala un punto de recarga para vehículos eléctricos

img_20170220_164245303
El punto de recarga ya está instalado en la Plaza de Cortes de Aragón. (Foto: Rebeca Ruiz)

Jaca ya tiene instalación para poder recargar los coches eléctricos. Por iniciativa del Ayuntamiento de Jaca, se ha instalado un punto de recarga para vehículos eléctricos en la zona pública del casco urbano de la localidad, en concreto, en la céntrica Plaza de Cortes de Aragón

Así, Jaca entra a formar parte del mapa de puntos de recarga para vehículos eléctricos entre Francia y España, convirtiéndose en un destino que puede ser elegido por parte de los usuarios de coches eléctricos, donde pueden recargar su vehículo mientras comen, hacen compras o pasan el día en la ciudad.

Por otra parte, esta nueva instalación, que es de acceso gratuito y estará a disposición de los usuarios a partir de primeros del próximo mes de marzo, pone de manifiesto el compromiso con el medio ambiente de Jaca, además de representar un nuevo aliciente que se suma a la oferta de servicios de la ciudad, siendo un elemento que sirve para mostrar el potencial turístico de Jaca y su zona.

img_20170220_164207839_hdr
Los vehículos podrán recargarse totalmente en un periodo de entre dos y seis horas. (Foto: Rebeca Ruiz)

La instalación la ha realizado la empresa URBENER, especialista en el sector. El equipo instalado es modelo Ingerev City Duo de Ingeteam, que permite la recarga de vehículos según los modos 1, 2 y 3 de la norma IEC 61851, con tres tomas para conectores schuko y modelo Mennekes, situados en los laterales. Las potencias, en este caso, son de 7,4 kW en tipo 1 y 11 kW en tipo 3, permitiendo así cargar completamente un vehículo eléctrico en un período de tiempo de entre dos y seis horas, según el modelo de vehículo y el conector, ofreciendo la posibilidad de cargar dos vehículos simultáneamente, según indican los técnicos.

El proceso de colocación ha sido llevado a cabo con la asistencia técnica de URBENER que ha coordinado la adquisición de los equipos, su instalación y la puesta en marcha.

Este punto de recarga forma parte de la red e-mobility URBENER, que controla en remoto la plataforma pública y abierta a todos los usuarios y gestores de cargas que se quieran adherir, proporcionando a los usuarios su localización a través de la web o del móvil, posibilitando la reserva y facilitando el pago de las mismas al encontrarse interconectado con otras plataformas de gestión de redes de postes de recarga, todo mediante una tarjeta RFID (identificación por radiofrecuencia).

Gracias a esta nueva instalación, los usuarios de vehículos eléctricos podrán elegir la ciudad de Jaca como destino para comer o realizar compras, mientras que su vehículo se recarga en el punto público, situando a Jaca en el itinerario o ruta de los vehículos eléctricos entre Francia y España.