El Plan de Movilidad, las instalaciones deportivas y el albergue de transeúntes, prioridades del Ayuntamiento de Sabiñánigo

jesus-lasierra-y-jesus-lacasta-foto-rebeca-ruiz
Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo, y Jesús Lacasta, concejal de Hacienda, han explicado los prespuestos que se debatirán en el pleno de este jueves. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Un parking en el Barrio Santiago, el inicio de la construcción de la red de carril bici, el albergue de transeúntes o el cambio de césped del campo municipal de fútbol son algunas de las mejoras que llevará a cabo el Ayuntamiento de Sabiñánigo en el presente ejercicio, y que están contempladas en las  distintas partidas de inversiones de las cuentas para 2017.

El pleno del Consistorio serrablés debatirá este jueves la aprobación del presupuesto de 2017, unas cuentas que ascienden a cerca de 11,4 millones de euros y que el equipo de Gobierno sacaba adelante en la Comisión de Hacienda con el voto de calidad del presidente del citado órgano (3 votos a favor del PSOE, dos votos en contra del PAR y uno de Cambiar Sabiñánigo, y la abstención del PP).

Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo, y Jesús Lacasta, concejal de Hacienda, presentaban los presupuestos propuestos por el equipo de Gobierno. Un documento que consideran “equilibrado”, “trabajado” y que se ha intentado consensuar con el resto de la Corporación Municipal. De hecho, se han acepado todas las propuestas de Cambiar Sabiñánigo, grupo con el que el PSOE asegura “estar en sintonía”, el 90% de las planteadas por el PP al documento inicial y se han tenido “más dificultades” para lograr el acuerdo del PAR, asegura el PSOE, a pesar de que también se han tenido en cuenta más de la mitad de las alegaciones presentadas por este grupo político al borrador de los presupuestos socialistas.

La mayor parte del presupuesto va destinado a gastos de personal, más de 5 millones, y a gastos corrientes (mantenimiento de infraestructuras y edificios y obras subsidiarias, es decir, aquellas que el Ayuntamiento debe acometer según la normativa vigente, a pesar de no estar bajo su responsabilidad, y que después debe cobrar a los propietarios, como, por ejemplo, una actuación prevista en la calle Autonomía de Aragón).

AHORRO INICIAL

Las cuentas de los presupuestos de Sabiñánigo recogen unos ingresos de 10.110.000 euros y unos gastos de 9.240.000 euros, aproximadamente, de manera que “presentan un ahorro inicial de 816.000 euros, han explicado Lasierra y Lacasta, con lo que se garantiza el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El capítulo de inversiones contempla una partida de 1.521.946,25 euros correspondientes a la aportación municipal, si bien el montante global de este capítulo asciende a más de 2,2 millones de euros, ya que muchas de las obras son cofinanciadas. Cabe destacar, entre ellas, el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con la creación de un párkng en el Barrio Santiago, el desarrollo del carril bici y el impulso a los caminos verdes o las adecuaciones necesarias para las peatonalizaciones previstas y los cambios en las limitaciones de velocidad de los vehículos (300.000 euros).

También las actuaciones en las instalaciones deportivas de la ciudad tienen un gran peso en el capítulo de inversiones. Aquí  está incluido el cambio de césped artificial en el campo de fútbol Joaquín Ascaso o el proyecto de construcción de un nuevo gimnasio municipal en la Plaza de la Constitución, así como el cambio de la pista y las mejoras en los vestuarios y otras dependencias del Polideportivo de Puente Sardas, que se acometerán en función de su adecuación a las subvenciones ya comprometidas, en esta materia, por el Gobierno de Aragón.

Las nuevas instalaciones de la UNED en Pirenarium también se abordarán este año, y cuentan, igualmente, con la parte del presupuesto correspondiente a otras instituciones comprometido desde hace meses.

SERVICIO SOCIAL DE BASE

En cuanto al nuevo albergue de transeúntes en el edificio del antiguo Conservatorio de Música, que también cuenta con una partida municipal de 100.000 euros  y 200.000 de otras instancias, este año se acondicionará la planta baja con el citado albergue, una zona de oficinas y un espacio para otras actividades. Posteriormente se acometerá la reforma de las dos plantas superiores con criterios que faciliten la accesibilidad, con el fin de centralizar en este lugar los Servicios Sociales de Base, en coordinación con la Comarca Alto Gállego.

También hay que destacar las becas Carlos López Otín, consensuadas con el científico serrablés, y que para esta primera edición estarán dotadas con un presupuesto total de 20.000 euros. Esta iniciativa irá destinada a apoyar la investigación, a través de un máster o de estudios postuniversitarios, a estudiantes que cumplan una serie de requisitos.

Por último, entre las partidas más destacadas, se encuentra la urbanización de las calles Sancho Ramírez, Abad Banzo y Domingo Samitier; la zona de la calle Lepanto, Instituto Laboral y Ciudad de Fraga, y la calle Luis Buñuel, a la espera de que concluya la rehabilitación de los edificios del Grupo Bilbao, donde se va a realizar un proyecto de reforma y accesibilidad en las vías y los accesos a los citados bloques de viviendas. No se puede olvidar la electrificación de Ceresola, Artosilla, La Pardina de Ayés y Rapún, los únicos núcleos de Sabiñánigo que requieren esta actuación.

Respecto a la postura que tomarán los partidos de la oposición en el debate de presupuestos, el alcalde de Sabiñánigo confía en que las cuentas “salgan adelante, ya que hemos cedido a propuestas planteadas por los otros grupos políticos y no se trata de pensar en nosotros mismos, sin no en beneficio de los ciudadanos”.