Jaca dedicará un parque al Payaso Marcelino y una plaza a Jesús Dumall si lo aprueba el próximo pleno

img_20170219_154922778
La Plaza de la Universiada o de los patinadores pasará a llevar el nombre de Jesús Dumall si sale adelante la propuesta. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El parque infantil situado en el Barrio Norte, entre la Avenida Juan XXIII y la calle Monte Perdido, pasará a denominarse Payaso Marcelino si sale adelante la propuesta del equipo de Gobierno para honrar a este jaqués universal, que fue considerado, en su época, el mejor payaso del mundo. La propuesta, que se lleva a pleno este miércoles, se enmarca en los homenajes que el Ayuntamiento de Jaca está preparando para este 2017, cuando se cumple el 90 aniversario de la muerte de Marcelino Orbés.

img_20170219_154256666
Imagen del parque próximo a la estación. (Foto: Rebeca Ruiz)

El Payaso Marcelino nació en la calle Castellar de Jaca en 1873, y triunfó con su arte por todo el mundo, si bien este hecho ha pasado desapercibido hasta hace unos pocos años. El Ayuntamiento jaqués considera que es el momento de pagar la deuda pendiente con la memoria de este ilustre jaqués y por eso ha impulsado una serie de propuestas con este objetivo. Entre ellas, la denominación de esta zona infantil.

Por otra parte, el equipo de Gobierno llevará al pleno para su aprobación el cambio de nombre de la Plaza de la Universiada por el de Jesús Dumall Badía, jacetano ilustre, cuya labor en pro de la ciudad se quiere poner en valor con este reconocimiento.

Hasta que falleció, a los 85 años, en 2014, Dumall participó activamente en la vida social y cultural de Jaca, siendo impulsor y tomando las riendas de entidades y asociaciones como el Casino Unión Jaquesa, el Orfeón Jacetano, la asociación Barrio Norte o Cáritas Diocesana. También estuvo vinculado al Primer Viernes de Mayo y a la fundación del Festival Folclórico de los Pirineos, así como al Centro de Iniciativa y Turismo, del cual formó parte de su directiva durante más de dos décadas.