Chunta Aragonesista, Aragón Si Puede y Cambiar Jaca se interesan por los inmuebles inmatriculados de la Diócesis

dsc03836
Entrada principal de la Catedral de Jaca. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Chunta Aragonesista, Aragón Sí Puede y Cambiar Jaca llevan al pleno de este miércoles una moción acerca de la inmatriculación de los bienes de la Iglesia. En concreto, plantean requerir al Registro de la Propiedad de Jaca que facilite al Ayuntamiento la relación de todos los asientos de inmuebles inmatriculados en la ciudad, por parte de la Diócesis, desde 1978 (para realizar un inventario de estos bienes).

Además, CHA, Aragón Sí Puede y Cambiar Jaca plantean al pleno un acuerdo que permita presentar las correspondientes alegaciones y recursos, en un plazo de dos meses, ya que en mayo vence el periodo legal para esta reclamación, que tiene por objeto defender “los intereses patrimoniales del municipio de Jaca”. En este sentido, los tres grupos políticos que firman la moción plantean que el Ayuntamiento inste a la Diputación Provincial de Huesca y al Gobierno de Aragón para que presenten alegaciones en defensa del patrimonio histórico artístico de todos los municipios pertenecientes a Jaca.

La moción presentada por Chunta, Aragón Sí Puede y Cambar Jaca viene fundamentada en el hecho de que las instituciones públicas han realizado grandes inversiones en la conservación y mantenimiento del patrimonio de Jaca, y pone como ejemplo la Catedral de San Pedro. “El Obispado de Jaca ha realizado la inmatriculación de 14 iglesias románicas y otras 9 góticas en el Pirineo Aragonés tras aceptar el Registro de la Propiedad de Jaca su anotación en la inscripción como declaración de obra nueva antigua. Un trámite que tiene como efecto el de designar o reconocer la propiedad del inmueble al que se refiere la escritura a quien no es dueño del terreno sobre el que éste se levanta, explica la moción que se presentará este miércoles, tras lo que recuerda que “el Código Civil establece que el dueño del suelo lo es también de lo que se edifica sobre él”. Los grupos municipales firmantes explican que “la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca consideró conforme a la legalidad esas inscripciones el 28 de mayo de 2015 por el equipo de Gobierno del PP, tres días después de haber perdido las elecciones municipales”.

En el municipio de Jaca existen 43 declaraciones del Obispado de obra antigua como nueva, entre las que se encuentran cementerios, ermitas o la casa diocesana, además de la Catedral de San Pedro y la Iglesia de Santiago. El listado también incluye los templos de más de una veintena de pueblos.

Para CHA, Aragón Si Puede y Cambiar Jaca, estas edificaciones están declaradas como obras nuevas “en claro fraude de la normativa urbanística”, por lo que piden al Ayuntamiento que se actúe frente a estos hechos.