Las gigantescas piezas del viaducto de Santa Cilia, todo un espectáculo

jaca-viaducto-2
Uno de los camiones de La Pilarica, a su paso por la Avenida Perimetral. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Más de uno se sorprendía en Jaca ante la espectacular imagen de camiones cargados con piezas de gran tamaño, cuyo destino son las obras de la autovía. En concreto, el viaducto de Santa Cilia, integrado en el proyecto de construcción de la nueva Autovía del Pirineo (A-21) que unirá Jaca con Pamplona.

jaca-viaducto
El volumen de las piezas del viaducto es espectacular. (Foto: Rebeca Ruiz)

El volumen de estas estructuras hace que requieran un transporte especial, que en este caso corre por cuenta de la empresa La Pilarica, de Zaragoza.

Se trata de vigas de grandes dimensiones, unos elementos  de hormigón prefabricado de magnitudes espectaculares que proceden de la fabrica de Precon, en Castejón (Navarra), especializada en este tipo de infraestructuras. Son piezas de unos 35 metros de longitud que pesan una media de 105 toneladas. En concreto, la que se podía ver este lunes por Jaca corresponde al Viaducto de Paulambra, que está en Santa Cilia. Es el primero de los cuatro que incluye el proyecto.

Este lunes, coincidía el paso de uno de los camiones de Transportes Especiales La Pilarica, empresa encargada de su traslado, con la salida de los colegios, para sorpresa de los adultos y admiración de los más pequeños, que se quedaban sorprendidos ante el tamaño tanto de los camiones como de las piezas transportadas.